Art Decó

MA
/
1 de septiembre de 2020
/
01:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Art Decó

De tal palo tal astilla

Esta corriente se desarrolló en Paris, pero se extendió rápidamente al mundo, siendo adoptada como una de las favoritas en Hollywood. El tiempo de su auge fue justo en medio de las dos guerras mundiales y su influencia abarcó las artes visuales decorativas, la arquitectura, joyería, escultura, cine, moda, etc.

Estamos hablando de un estilo ecléctico que conjuga un poco de cubismo, futurismo, ingeniería aerodinámica y más; con una influencia de diferentes culturas universales, predominando la egipcia, la asiática y la de Mesopotamia; por eso se dice que el Art Decó es el primer estilo decorativo global. Tiene además un fuerte nexo cultural con una época digamos que hedonista llena de música Jazz, excesos, drogas y, en fin, una forma de vida que exalta lo decorativo, lo ostentoso y un ideal de extravagancia en contra directa de la frugalidad que se esperaba en los tiempos de postguerra.

Incluso la famosa estatuilla de los premios Oscar en Estados Unidos, fue diseñada con este tipo de arte y aunque se desarrolló entre las décadas de 1920 a 1940, fue hasta la década de 1960 que se empezó a analizar de manera retrospectiva y se le adjudicó el nombre con el cual lo analizamos hasta el día de hoy.

El Art Decó se caracteriza por su heterogeneidad y eclecticismo, fue en su momento como un grito a la vida y a las ganas de vivir, representó el color, el entusiasmo y la alegría de una época y de una sociedad en pleno proceso de cambio, con deseos de habitar en una aparente prosperidad. Fue un movimiento que quiso reflejar los sueños de protagonizar una nueva realidad, en donde las prioridades y objetivos que habían establecido padres y abuelos ya no valían.

El Art Decó se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, muchas veces trata de representar algunas abstracciones que se muestran en la naturaleza, como rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos o nubes ondulantes. También se puede observar una tendencia a exaltar cualidades como la velocidad, haciendo uso de gacelas, galgos, pantera, aves e incluso medios de transportes como automóviles, todo lo anterior muchas veces impregnado de elementos de culturas prehispánicas como la azteca, lenca, maya o inca además de objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto, Mesopotamia, vikingos o de África e India.

También se suele utilizar a la figura humana de hombres atléticos y mujeres glamorosas, en el caso de estas últimas, luciendo un look de la época; atrevidas, con cabello corto, muchas veces fumando, participando en cocteles y en general, haciendo denotar claramente su liberación. La verdad es que no es sencillo definir al Art Decó por todas sus influencias, pero lo cierto es que es fácil identificarlo una vez que uno se familiariza con él.

Como en todos los casos, entra en la subjetividad de las opiniones acerca del arte; algunos lo minimizan diciendo que fue algo puramente decorativo sin un fondo más profundo en su filosofía y sin embargo este mismo argumento acerca de lo puramente ornamental, es lo que lo enaltece a los ojos de sus defensores, pues uno de sus mayores legados está en estructuras icónicas al rededor del planeta, en donde todavía ese nivel de detalle y creatividad a la hora de captar la atención del espectador sigue vigente y se heredará de generación en generación. Particularmente a mi me gusta mucho el estilo, pues tiene la peculiaridad como pocos, de transportar al espectador a todo un mundo de fantasías y uno puede quedar atrapado en una historia que nos propone la misma obra de arte, eso me parece fascinante…

Más de Sociedad
Lo Más Visto