Buscan garantizar los derechos de migrantes

MA
/
1 de septiembre de 2020
/
01:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan garantizar los derechos de migrantes

La Dinaf trabaja en la prevención de la estigmatización, el rechazo y la agresión en contra de los migrantes que han retornado al país durante la pandemia.

Para prevenir la estigmatización, el rechazo y la agresión en contra de los migrantes que han retornado al país durante los meses de la pandemia de la COVID-19, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), ha articulado esfuerzos con los gobiernos locales.

Sumado a ello, se ha vigilado que cada uno de los migrantes retornados antes de llegar a sus comunidades de origen cumpla con el periodo de cuarentena en los Centros de Aislamiento Temporal.

La titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes, se refirió al tema en la antesala de la II Conferencia Internacional de Migración, “Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas”, que se llevará a cabo esta semana.

“A través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, bajo el liderazgo de la Primera Dama, Ana García de Hernández, se consideró oportuno desarrollar esta II Conferencia para intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocer la migración en el contexto de la pandemia a nivel regional”, expresó Salas Montes.

De igual manera, enfatizó que a través de la reunión se dará a conocer la contribución de diferentes actores para la respuesta a la migración, y propiciar acuerdos y protocolos para facilitar la respuesta en favor de la Niñez y familias Migrantes.

DIÁLOGO REGIONAL

En el encuentro participarán delegaciones oficiales de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, donde se dialogará sobre la recuperación socioeconómica y el abordaje migratorio en el contexto de la pandemia.

En este contexto la DINAF expondrá sobre las acciones implementadas por Honduras para garantizar los derechos de las poblaciones migrantes, en especial de los niños, durante el tiempo de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con Salas, a través del Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes CAFM- Belén localizado en San Pedro Sula, Cortés, se han atendido de manera oportuna a grupos de niños migrantes.

También se ha impulsado el exitoso Proyecto de Reintegración, el cual inició en San Pedro Sula, Cortés y Francisco Morazán, para luego extenderse hacia otras zonas del país.

Esta iniciativa además posee el apoyo de la Cooperación Internacional, a través del cual se ha brindado seguimiento a más de 1,091 niñas y niños migrantes retornados.

Por medio de este proyecto se realizan visitas domiciliarias con el apoyo de los trabajadores sociales, a fin de buscar oportunidades para mejorar los ambientes familiares, generación de emprendimientos y la reactivación económica de las familias vulnerables.

“La temática migratoria es una prioridad en la agenda del presidente Juan Orlando Hernández, por lo que a través de la DINAF se continúa articulando y gestionando acciones para asistir a las poblaciones vulnerables manera integral”, concluyó la funcionaria.

Más de Nacionales
Lo Más Visto