Cafetaleros exigen eliminación de fideicomiso y reformar reglamento

MA
/
1 de septiembre de 2020
/
06:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafetaleros exigen eliminación de fideicomiso y reformar reglamento

Los protestantes abogaron por 120 mil familias que dependen de la recolección y venta del grano aromático en Honduras.

Cafetaleros exigen eliminación de fideicomiso y reformar reglamento. Productores exigieron mediante un plantón ante el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en Tegucigalpa que se elimine un fideicomiso que les quita 9 dólares por cada quintal que venden y se reformen la ley y reglamentos para que representantes de gremiales solo puedan fungir por dos períodos.

Durante la protesta participaron caficultores de Olancho, El Paraíso y de Comayagua, tres de 15 departamentos donde 120 mil familias dependen de la recolección y venta del grano aromático.

El dirigente Fredy Pastrana indicó que no hay razón para que se mantenga, desde el 2002, un fideicomiso que les retiene hasta 1,600 millones de lempiras al año. Adicionalmente, urgen de reformas en el Ihcafé y el Consejo Nacional del Café (Conacafé). “Muchos dirigentes llevan más de 15 años de estadía cuando lo mejor y recomendable es oxigenar y reanimar las instituciones”, planteó Pastrana.

“Pedimos que se elimine y se utilicen las garantías recíprocas para garantizar esos préstamos, también solicitamos al gobierno acceder al programa Agrocrédito 8.7”, agregó.

Según Fredy Pastrana el café registra mejores precios en el mercado internacional y con la buena cosecha prevista para este año, buscan salir de deudas. “El café de Honduras es el más barato a nivel de Centroamérica, Colombia y México. Existe una diferencia hasta de 50 dólares”, cuestionó.

La nueva cosecha 2020/21 está previsto iniciar para el próximo 1 de octubre, pero se adelantará este mes especialmente en las partes bajas de Comayagua, Olancho y El Paraíso.

Las peticiones de los cafetaleros protestantes fueron recibidas por el representante del Conacafé Jacobo Paz, quien aseguró que iba a remitir las notas ante autoridades al más alto nivel.

Paz indicó que cualquier modificación a las leyes y reglamentos sale como iniciativa del Ejecutivo hacia el Congreso Nacional o internamente, el Legislativo puede escuchar y proceder.

Por cada quintal de café comercializado en Honduras se les retienen a caficultores 13.25 dólares (324 lempiras), un dólar para el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y 1.75 para el Fondo Cafetero Nacional (FCN). También se destinan 1.50 dólares para pago de préstamos (gobierno $1.0 y Préstamo Taiwán $0.50) y para el fideicomiso se aportan 9 dólares. (WH)

Noticias Relacionadas: Unos 7 millones de quintales de café se exportarían en la temporada 2020-2021

Cafetaleros exigen eliminación de fideicomiso y reformar reglamento

Más de Económicas
Lo Más Visto