Enviarán propuesta de manejo aeroportuario

MA
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1 de septiembre de 2020
/
01:43 am
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Enviarán propuesta de manejo aeroportuario

Los empresarios prometen enviar esta semana la propuesta de administración de los tres aeropuertos internacionales del noratlántico del país.

Con el tiempo en contra, los empresarios enviarán al regulador de las concesiones una propuesta de administración de los tres aeropuertos internacionales de la zona noratlántica del país, a un mes para que venza la concesión actual al cumplirse 20 años de explotación.

Consiste en una fundación sin fines de lucro, pero el poder Ejecutivo se adelantó con un plan de manejo que ya envió al Congreso Nacional con una inversión referencial por 150 millones de lempiras aportados por el Estado.

“Tuvimos una reunión con la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas con el propósito de ir a hacer la propuesta”, expresó el asesor legal de la cúpula empresarial, Gustavo Solórzano.

“Se acordó que se enviaría un planteamiento que se estará enviando en los próximos días, a más tardar el día miércoles” de esta semana, apuntó el representante de la cúpula privada.

Será “una organización que administre los aeropuertos, de una manera eficiente y que se utilicen como instrumentos de desarrollo”, ahondó Solórzano. Bajo el paraguas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los empresarios pretenden quedarse con los aeropuertos, Ramón Villeda Morales, de la Lima, Cortés; Golosón, La Ceiba, Atlántida; y Juan Manuel Gálvez, Roatán, Islas de la Bahía.

Solórzano reiteró que se trata de una fundación distinta a la propuesta del gobierno, al tiempo de mencionar que el Ejecutivo ya envió “al poder Legislativo un proyecto de ley con el propósito de constituir esta empresa, desconociendo la Ley General de la Administración Pública”.

Argumentó que en Artículo 53 de la ley en mención, se establece que la creación de esta especie de entidades públicas, se hace en Consejo de Ministros lo que, a su vez, permite la participación de la Procuraduría General de la República.

“Pero aquí lo han enviado al Congreso Nacional, posiblemente sea por el tema de los recursos que están dispuestos a invertir de 150 millones de lempiras, aseguró. Negó que se hayan tardado con la propuesta, en alusión a versiones de la Superintendencia de Concesiones donde afirmaron recién que no han recibido el proyecto de los empresarios.

Al menos por ahora, en ambos proyectos no aparece Toncontín porque fue otorgado sin licitación alguna al concesionario Palmerola International Airport (PIA).

El otorgamiento de los tres aeropuertos está contra el tiempo, ya que el 30 de este mes termina la concesión que más de 20 años explotó Interairport por las cuatro pistas internacionales. (JB)

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