Invest-H busca $330 millones con el BCIE

MA
/
1 de septiembre de 2020
/
02:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invest-H busca $330  millones con el BCIE

Con el BCIE buscan fondos para terminar de construir proyectos carreteros en oriente, occidente y norte del país.

La Junta Interventora de Invest-H y la Secretaría de Finanzas (Sefin) buscan un financiamiento por alrededor de 330 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE) para construcción de carreteras.

Así lo reveló ayer el interventor, Gustavo Boquín: “Nosotros la semana pasada estuvimos trabajando con el ministro Marco Midence viabilizando todo lo que van a ser los proyectos de carreteras. Se está preparando una solicitud formal al BCIE por más de 330 millones de dólares para inversión en el sector vial”.

El préstamo sería “para distintos tramos también se producirán carreteras nuevas. Estamos viendo si se puede viabilizar el arco de San Pedro Sula, que va a hacer que todo el tráfico de la CA-5 pase por el extremo derecho y salga a una conexión que va a estar delante de Bijao”.

Boquín agregó que, para las demás carreteras del país, se está pensando atenderlas con 2,500 millones de lempiras que se destinen en el presupuesto de ingresos y egresos del próximo año.

Asimismo, comentó que tienen “un plan de reactivación de carreteras en este momento con los fondos Fina, la atención de las carreteras para los próximos cuatro meses”.

“Así que, creemos que con la racionalización que le estamos aplicando como Junta Interventora a los fondos asignados a Invest y que todavía contamos con ellos, vamos a poder terminar este año”, previó.

Por otra parte, recordó que la administración anterior, la de Marco Bográn Corrales redestinó fondos de proyectos viales, a la compra de insumos y equipo de atención a la pandemia por la COVID-19.

El presidente del BCIE, Dante Mossi confirmó los avances sobre este nuevo endeudamiento, al mencionar que el viernes anterior se reunió con el recién nombrado ministro de Finanzas.

“Casualmente, hoy conversé con el ministro de Finanzas y nos pidió reactivar un paquete de carreteras que tenemos en preparación, que es el corredor de occidente, carretera a Danlí y una de Progreso a Tela”. “Estamos hablando de un paquete de 300 millones de dólares nuevos en carreteras”, respondió el presidente del organismo financiero regional. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto