Mauricio Oliva: Sacaremos lo mejor de nuestros talentos y actitudes para trabajar en paz y democracia

OM
/ 1 de septiembre de 2020
/ 07:13 am
Síguenos
01234
Mauricio Oliva: Sacaremos lo mejor de nuestros talentos y actitudes para trabajar en paz y democracia

Más

Mauricio Oliva: Sacaremos lo mejor de nuestros talentos y actitudes para trabajar en paz y democracia. El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, al inaugurar el mes patrio en una ceremonia en los bajos del Legislativo, dijo que los hondureños sacarán “lo mejor de nuestros talentos y actitudes para trabajar en paz y democracia”.

 

 DISCURSO MOH DIA DE LA BANDERA NACIONAL

Septiembre 1, 2020

 

COMPAÑEROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS

PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DEL CONGRESO NACIONAL

INVITADOS ESPECIALES

PUEBLO HONDUREÑO:

 

  • TRADICIONALMENTE, EL DÍA PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, NOS REUNIMOS EN ESTA PLAZA HISTÓRICA, A CONMEMORAR EL DÍA DE LA BANDERA NACIONAL, EL SÍMBOLO INSIGNE QUE NOS IDENTIFICA INTERNA E INTERNACIONALMENTE COMO PAÍS, LIBRE Y DEMOCRÁTICO.

 

  • PERO, NUNCA COMO ESTE AÑO, UNA EFEMÉRIDES NACIONAL COMO EL DÍA DE LA BANDERA, HABÍA ESTADO TAN MARCADA POR UN EVENTO GLOBAL, DE DIMENSIONES JAMÁS VISTA, COMO LA PRESENTE PANDEMIA COVID 19.

 

  • ESTAMOS ENTRANDO AL NOVENO MES DEL AÑO Y AL SÉPTIMO MES EN QUE NOS ESTÁ ATACANDO ESTE VIRUS; Y AÚN, LA AMENAZA DE LA MUERTE, RONDA EN CASI TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS Y, ESPECIALMENTE, EN LAS CIUDADES MÁS POBLADAS DE NUESTRO TERRITORIO.

 

  • EL TEMOR, EL MIEDO Y LA DESESPERANZA, SE HA IMPREGNADO EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS HONDUREÑOS, ESPECIALMENTE EN LOS QUE HAN PERDIDO UNO O VARIOS MIEMBROS DE SUS FAMILIAS, EN APENAS SEMANAS DE ESTA INFECCIÓN DE VIOLENTA LETALIDAD, QUE EN ESTE MOMENTO NOS ARROJA CIFRAS ALTAMENTE PREOCUPANTES:

 

  • SE HAN CONTAGIADO MÁS DE 60 MIL HONDUREÑOS,

 

  • HAN FALLECIDO MÁS DE 2,000 COMPATRIOTAS,

 

  • MÁS DE 1,000 HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS ESTÁN HOSPITALIZADOS,

 

  • MÁS DE 40 PROFESIONALES DE LA MEDICINA HAN CAÍDO EN LA PRIMERA FILA EN COMBATE POR LA SALUD DEL PUEBLO.

 

  • ALREDEDOR DE 100 ENFERMERAS, MICROBIÓLOGOS Y PERSONAL DE APOYO TAMBIÉN HAN SIDO VÍCTIMA.

 

  • VARIOS COMPAÑEROS DIPUTADOS Y ALGUNOS DE SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO, HEMOS SUFRIDO EL DOLOR DE SU PARTIDA.

 

PUEBLO HONDUREÑO:

  • LA PATRIA ENTERA ESTÁ DE LUTO Y SIGUE SIENDO AMENAZADA POR ESE VIRUS, PUES LA CIENCIA MÉDICA HA SIDO REBASADA EN TODO EL MUNDO Y LOS TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS AÚN NO HAN SIDO CONTUNDENTES, MIENTRAS QUE EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LAS VACUNAS PREVENTIVAS, NOS HARÁ ESPERAR UNOS CUANTOS MESES MÁS.

 

  • EL CONGRESO NACIONAL QUE ME HONRO EN PRESIDIR, HA REALIZADO Y CONTINÚA REALIZANDO LOS MÁXIMOS ESFUERZOS, ORIENTADOS A PONER AL SERVICIO DE LA PATRIA LOS SERVICIOS QUE EL PUEBLO ESPERA DE ÉL.

 

  • HEMOS RESPONDIDO OPORTUNAMENTE ANTE LAS URGENTES SOLICITUDES DEL PODER EJECUTIVO A FIN DE APROBAR DISPOSICIONES PRESUPUESTARIAS, ADMINISTRATIVAS Y DE GESTIÓN, DE LA PRESENTE EMERGENCIA, SIN DILACIÓN.

 

  • PUSIMOS A PRUEBA EXITOSAMENTE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA EN LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LAS SESIONES VIRTUALES, DESDE LAS PRIMERAS SEMANAS QUE SE DECLARÓ LA EMERGENCIA NACIONAL.

 

  • PODEMOS AFIRMAR CON TODA PROPIEDAD, QUE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS ES UNO DE LOS DOS PÁISES DE AMÉRICA LATINA QUE ACTUALMENTE ESTAMOS TENIENDO NUESTRAS SESIONES LEGISLATIVAS VIRTUALES, SIN NINGÚN CONTRATIEMPO.

 

COMPAÑEROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS:

  • EL AVANCE Y DESENLACE DE ESTA PANDEMIA NO ES TOTALMENTE PREDECIBLE; PERO SÍ, SUS DRAMÁTICAS SECUELAS EN LA PROFUNDIZACIÓN DE NUESTRA CRÓNICA SITUACIÓN DE POBREZA, HAMBRE, DESNUTRICIÓN Y ENFERMEDADES TROPICALES.

 

  • EL FUTURO MEDIATO E INMEDIATO DE NUESTRA NACIÓN ES DELICADO, EN TODAS LAS ESFERAS DEL QUEHACER NACIONAL.

 

  • YA SE HAN PERDIDO MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS, ESPECIALMENTE EN EL SECTOR PRIVADO; LOS INGRESOS PÚBLICOS SE HAN DISMINUIDO EN UN ALTO PORCENTAJE; LAS EXPORTACIONES TAMBIÉN ESTÁN TENIENDO UN IMPACTO NEGATIVO, LO MISMO QUE LA ATRACCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

 

  • LOS HONDUREÑOS TENEMOS QUE APRENDER, SOBRE LA MARCHA, A ENCONTRAR LAS VÍAS APROPIADAS Y VIABLES, INTENTANDO CON MÁS FUERZA, LA CONCERTACIÓN CON TODOS LOS SECTORES, CONSTRUYENDO UN PLAN ESTRATÉGICO DE EMERGENCIA, EN DONDE CADA ACTOR APORTE SUS MEJORES CONOCIMIENTOS, ESFUERZOS Y AÚN, SACRIFICIOS, EN ARAS DE LA PATRIA.

 

  • LOS HONDUREÑOS NO PODEMOS SEGUIR REPITIENDO LOS ERRORES DEL PASADO, Y EN ESTO, TODOS TENEMOS PARTES ALÍCUOTAS DE RESPONSABILIDAD: UNOS POR COMISIÓN, OTROS POR OMISIÓN, OTROS POR NEGLIGENCIA O MALA FE.

 

  • DE ALLÍ LA EXIGENCIA DE HACER UN ALTO, REVISANDO NUESTRAS ACTUACIONES, CUALQUIERA SEA EL ESCENARIO DONDE NOS HA TOCADO O NOS TOCA DESENVOLVERNOS.

 

  • PERO, GRACIAS AL TODOPODEROSO, HACE APENAS UNOS POCOS DÍAS, LAS DIRIGENCIAS POLÍTICAS DE LOS PARTIDOS LEGALMENTE INSCRITOS, HAN EMPEZADO A DARNOS JUSTIFICADAS ESPERANZAS, AL ANUNCIAR ACUERDOS RAZONABLES, MISMOS QUE SE ESTARÁN INCORPORANDO EN LA LEGISLACIÓN ELECTORAL Y DE REGISTRO CIUDADANO, QUE ESTÁN EN PROCESO LEGISLATIVO.

 

  • PARECIERA SER QUE ESTAMOS INICIANDO LA APERTURA DE NUEVAS RUTAS DE ENTENDIMIENTO QUE NOS PERMITAN OXIGENAR LA DINÁMICA ECONÓMICA, LA CONVIVENCIA POLÍTICA, LAS RELACIONES SOCIOCULTURALES Y HUMANAS, DE LO CUAL, EL PUEBLO HONDUREÑO ESTÁ ANSIOSO DE LLEVAR A LA PRÁCTICA ESA NUEVA CIUDADANÍA.

 

COMPATRIOTAS:

  • COMO PRESIDENTE DEL ESTE PRIMER PODER DEL ESTADO, ME CONGRATULO Y ME COMPROMETO A SER PARTE DE UN GRAN ESFUERZO DE RESTAURACIÓN NACIONAL, DONDE TODOS, CADA UNO EN SU PROPIA TRINCHERA, DEMOS TODOS NUESTROS TALENTOS Y VIRTUDES, EN FAVOR DE UNA PATRIA NUEVA, CON NUEVOS BRILLOS Y CON NUEVAS PAUTAS DE CONDUCTA Y DE TRABAJO, QUE RESPONDAN A LAS MÁS GRANDES PRIORIDADES Y ESPERANZAS DE LA NACIÓN.

 

  • ESTE DÍA, AUNQUE EL PUEBLO HONDUREÑO ESTÁ DE LUTO POR LOS CENTENARES DE HONDUREÑOS VÍCTIMA DEL CORONAVIRUS, PODEMOS DECIR, DELANTE DE NUESTRA BANDERA NACIONAL:

 

PATRIA: SACAREMOS LO MEJOR DE NUESTROS TALENTOS Y ACTITUDES PARA TRABAJAR EN PAZ Y DEMOCRACIA; EN LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE ENTENDIMIENTO, MEDIANTE LOS CUALES PUEDAN CIRCULAR TODAS LAS MEJORES IDEAS, PROYECTOS Y VOLUNTADES PARA UNA NUEVA HONDURAS, LA HONDURAS QUE TODOS SOÑAMOS.

 

MUCHAS GRACIAS

Noticias Relacionadas: Mauricio Oliva: Unidad del PN se construye respetando decisión del pueblo en las urnas

Mauricio Oliva: Sacaremos lo mejor de nuestros talentos y actitudes para trabajar en paz y democracia

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América