Unos 7 millones de quintales de café se exportarían en la temporada 2020-2021

MA
/
1 de septiembre de 2020
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 7 millones de quintales de café se  exportarían en la temporada 2020-2021

7 millones de quintales de café se proyecta exportar en la cosecha 2020-2021.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Miguel Pon, informó que en la cosecha 2020-2021 se proyecta exportar unos 7 millones de quintales del grano.

Destacó que la cosecha 2019-2020 no se vio afectada por la pandemia por el COVID-19, sin embargo, se corre el riesgo que la cosecha venidera haya problemas de circulación de personas porque el virus del COVID-19 está latente en el país.

La próxima cosecha inicia el próximo 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del 2021.

“Este año, 2019-2020 no vimos mayor impacto por el tema de la pandemia, en lo que es la cosecha 2021 sí, el sector caficultor va a empezar a ver cuál es el impacto que puede ocasionar la pandemia”, dijo.

“Este año, cuando inició la pandemia, en marzo ya se había cosechado la mayoría del café y todo estaba en bodegas, listo para procesar y exportar”, manifestó.

Añadió que “esta vez es diferente porque en las zonas bajas ya está saliendo un poco de café, en octubre y noviembre ya comienza la temporada”.

Indicó que el éxito en la cosecha dependerá del movimiento de mano de obra hacia las fincas, como se esté controlando el tema de circulación de las personas que se dedican al corte.

“Por otro lado está el tema de transporte de café, desde las fincas hasta los lugares de procesamiento para exportación”, expresó.

Temor

En ese sentido, Pon mencionó que “el principal temor que tenemos todos, desde el productor hasta los exportadores de café, es que no se vaya a contar con la suficiente mano de obra, o que vayamos a tener problemas para movilizar esa mano de obra”.

“Eso se podría tener un impacto negativo porque se corre el riesgo de no cosechar todo el café a tiempo”, agregó.

En cuanto a la exportación para esta temporada, explicó que “tenemos un pronóstico inicial de exportaciones para la cosecha 2021, que puede rondar los 7 millones de quintales”.

“Esto dependerá del corte o cosecha del café, si llegamos a tener problemas, esto va a tener un impacto negativo porque vamos a bajar las exportaciones”, afirmó.

Más de Económicas
Lo Más Visto