Adecabah: El LPG es el carburante más estable en precios

ZV
/
2 de septiembre de 2020
/
06:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Adecabah: El LPG es el carburante más estable en precios

El cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (LPG) ha sido el carburante más estable en su precio en el 2020, debido a que solo registra dos movimientos hacia el alza en 8 meses, según el monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

El coordinador de esa organización se refirió al tema luego que el cilindro de LPG subió dos lempiras a nivel nacional, el pasado martes, por determinación de la Secretaría de Energía a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles.

Este insumo que utilizan bastante las amas de casa, negocios y restaurantes en sus cocinas se cotizaba a 234.30 lempiras en la zona central de Honduras, pero ahora el consumidor cancelará 236.31 lempiras. Mientras, en la zona norte de Honduras, este carburante se compraba a 213.16 lempiras, ahora cuesta 215.16 lempiras.

Según Irías, la primera alza ocurrió el 6 de julio del 2020 en el orden de 3.47 lempiras y pasó de 230.83 lempiras a 234.30 lempiras. Con el nuevo aumento de esta semana, se registra una acumulación de 5.48 lempiras en el año.

Las alzas no tendrían ningún efecto negativo en la economía doméstica considerando que este año el precio se disparó en forma leve en comparación, con lo establecido en años anteriores por encima de los 15 lempiras, agregó.

El Gas Licuado de Petróleo es el segundo combustible, después del queroseno con menor erogación de divisas por importaciones. En el primer semestre del año, se invirtieron 32.4 millones de dólares en compras para uso residencial, industrial y vehicular, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH). (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto