Anuncian rotaciones en siete embajadas

OM
/
2 de septiembre de 2020
/
10:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian rotaciones en siete embajadas

 El gobierno a través de la Cancillería inició un proceso de rotaciones en el servicio exterior de Honduras para agilizar y dinamizar la agenda internacional encaminada a la reconstrucción social y económica del país, post pandemia de la COVID-19.

El Canciller Lisandro Rosales, dijo que se busca el personal que tenga la agilidad y el dinamismo para hacer esos cambios que se plantean actualmente en el país.

Confirmó que los cambios en las embajadas de Honduras en Washington y España, la primera que será ocupada por Luis Suazo Barahona actual viceministro de seguridad y la segunda por María Dolores Agüero.

Mientras tanto el embajador Norman García que representaba a Honduras en España, pasa a formar parte del Gabinete Estratégico de cancillería.

De igual forma, anunció rotaciones en seis embajadas más, alrededor del mundo, cuyos cambios serán anunciados una vez que se tengan los beneplácitos correspondientes.

“Son cambios sumamente importantes no solo en Europa sino en Centroamérica y otras partes del mundo, donde tendremos que agilizar nuestra agenda internacional en el paso del último año de gobierno y la etapa de la post pandemia”, agregó.

“La reconstrucción social y económica es una prioridad para el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, y trabajamos para agilizar eso”, expresó Rosales.

También confió que aparte de las rotaciones en las misiones diplomáticas de Honduras en el exterior se ha hecho reducción de personal, conscientes que es necesario por los ajustes presupuestarios que se tienen que realizar.

Agenda Internacional

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, obliga al gobierno a replantearse una nueva agenda encaminada a la reconstrucción social y económica, para lo cual necesita agilizar y dinamizar el trabajo dentro y fuera del país.

 “Justamente los cambios que se están haciendo de cara a la reconstrucción social y económica, y cuando estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral es fundamental tener los actores indicados para que puedan hacer de manera rápida, ágil y oportuna el trabajo que necesitamos para el proceso de ese importante reto que nos has a traído la pandemia”, dijo el funcionario.

Los anuncios de los cambios en las Embajadas de Estados Unidos y España se hicieron una vez que cada gobierno dio el beneplácito para que tanto el embajador Suazo y la ex canciller Agüero asumen de inmediato estos cargos.

El diplomático indicó que se nombra a Luis Suazo como embajador en Estados Unidos, por su experiencia en materia de seguridad tanto en el combate frontal contra el crimen organizado, maras y pandillas, narcotráfico, y la valiosa experiencia que tiene en el tema migratorio.

Suazo de 2010 a 2013 se desempeñó como encargado de negocios en la Embajada de Honduras en los Estados Unidos y nuevamente regresa con una amplia experiencia, crucial para el gobierno del mandatario Hernández para fortalecer las relaciones entre estos los dos países.

En los tiempos actuales España es otro destino, donde el gobierno necesita agilizar su agenda de trabajo al ser la madre patria la puerta de entrada al continente europeo, y el país que históricamente mantiene una relación bilateral de cooperación e inversión, significativa para Honduras.

Asintió sobre la importancia de la asignación de la ex canciller Agüero en España, por su alto conocimiento en materia temas financieros y económicos “ella va con instrucciones de agilizar esos procesos que tienen que ver con cooperación internacional, atracción de inversiones y con el apoyo a nuestros migrantes en ese país, donde día a día crece la presencia de hondureños en diferentes zonas de España”.

Relaciones con Israel

En la administración del mandatario Hernández, las relaciones con Israel, se han fortalecido sustancialmente, tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelita y la apertura de una oficina comercial de Honduras en esa ciudad.

Como se recordará en fecha reciente el gobierno de Israel abrió una oficina comercial en Honduras, y según afirmó el canciller en los próximos días anunciarán la apertura de una embajada con el nombramiento de un embajador.

“Estamos a pocos días de tener un embajador de Israel en Honduras, así como nosotros anunciar el traslado de nuestra embajada a Jerusalén, para cumplir con ese proceso que se atrasó por la pandemia”.

Desde que se fue de Honduras hace algunos años, la representación diplomática de Israel, se ha ubicado en Guatemala donde hasta ahora ha sido concurrente para la nación.

Concluyó confirmando que se nombró al embajador Mario Castillo como embajador en Israel, y la embajada se reforzará con mas personal para ampliar y fortalecer el trabajo que busca realizar el gobierno en materia tecnológica, agrícola, seguridad y defensa.

Más de Nacionales
Lo Más Visto