Elsa Palou: Honduras mantiene en 3.1 % la tasa de letalidad por COVID-19

OM
/
2 de septiembre de 2020
/
11:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elsa Palou: Honduras mantiene en 3.1 % la tasa de letalidad por COVID-19

Elsa Palou, infectóloga y exministra de Salud en Honduras.

La ex ministra de Salud, Elsa Palou, reconoció hoy que estamos en la meseta de la primera oleada del COVID-19 “gracias a los centros de triajes y las brigadas médicas que van de casa en casa en busca de casos de la enfermedad”.

De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 1 de septiembre se registran en el país, 61,769 casos, 10,430 recuperados y 1,888 fallecidos.

La meseta es una delgada línea que va a depender de las decisiones epidemiológicas que se tomen para bajar la curva de contagios de coronavirus, según Salud.

Al respecto, Palou sostuvo que “tenemos un 3.01% de tasa de letalidad baja si vemos que Estados Unidos anda arriba de 10%, al igual que Brasil, México y otros países económicamente más fuertes que el nuestro, entonces nuestra letalidad es más baja”.

“Unas de las cosas que ayudaron a lograr lo anterior, fue la atención comunitaria temprana, la apertura de los triajes y las brigadas médicas para la detección de casos que han dado buenos resultados”, admitió la infectóloga.

“Nosotros, como plataforma, recomendamos eso en marzo y se inició en mayo, por eso estamos viendo menos pacientes llegando a los hospitales, porque hay más caso atendidos en sus casas o en los triajes”, destacó la experta.

“El haber iniciado en forma temprana la cuarentena el 13 de marzo anterior, también creo que ayudó y el uso de varios medicamentos que contribuyen a bajar la carga viral en forma conjunta, creo que también ha sido beneficioso y por eso tenemos una letalidad baja”, reiteró.

“Asimismo, de acuerdo a los estudios, los países que utilizaron la vacuna contra la tuberculosis o BCG, entre ellos Honduras, tienen menos mortalidad que las naciones que no la emplearon, eso también sería algo que podría estar influyendo.

“Esa y otras vacunas estimulan el sistema inmune y si éste es más fuerte ayuda a controlar en una mejor forma el COVID-19, Honduras ha tenido muy buenos niveles de aplicación”, agregó.

Reapertura

Además, Palou admitió que “la reapertura de la economía no se puede retrasar y es necesaria, pero hay que hacerla en forma responsable entre todos los sectores, sea gobierno o población, por lo que es bueno que se produzca”.

No obstante, “al tener transporte urbano e interurbano trabajando en un 100% muy probablemente tendremos mayores transmisiones y por tanto la probabilidad de una segunda oleada es real, como está pasando en España e Italia y le pasó a China y Corea, por eso tenemos que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad”, sugirió.

“Es importante decir que en los últimos datos que hemos recibido de la más reciente semana epidemiológica, siempre se ve un mayor número de casos en la primera etapa de transmisión comunitaria en que estamos de la pandemia y en este momento cualquier persona puede ser positiva”, finalizó.

COVID-19 en cifras

(Sinager al 1 de septiembre)

-61,769 casos
-10,430 recuperados
-1,888 fallecidos

Más de Nacionales
Lo Más Visto