INP: 1,407 reos vencen el COVID-­19

MG
/
2 de septiembre de 2020
/
11:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INP: 1,407 reos vencen el COVID-­19

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que unos 1,407 privados de libertad han vencido al COVID-19 a nivel nacional.

Digna Aguilar, vocera del INP, señaló que todos los contagiados por coronavirus suman 1,691 internos y “el resto de los reos se mantiene de una manera activa a la espera de una segunda prueba a fin de determinar si su organismo está libre del virus, todos son asintomáticos y están en buenas condiciones de vida”.

“Asimismo, se han contratado a 120 profesionales en diferentes áreas de la Medicina, quienes han sido distribuidos en los diferentes penales a nivel nacional”, agregó.

“En el centro penal de Támara, Francisco Morazán (FM), que alberga la mayor cantidad de privados de libertad, se desarrollan brigadas preventivas y cada día atienden a la población penal-entre 70 y 100 pacientes- en los módulos y en el área de consulta externa”, expresó.

“Se ha habilitado un laboratorio donde se procesan las muestras de sangre de orina y heces, de manera que ya no tienen que llevar esos análisis a un centro hospitalario, pues los mismos se procesan al interior del establecimiento con lo que se logran resultados más inmediatos”.

“De esa forma, se han tomado acciones preventivas para garantizar la atención diaria y oportuna a todos los privados de libertad; se mantiene además la aplicación de los protocolos de bioseguridad, de igual manera, se dota del medicamento para enfermedades comunes y crónicas, al igual que para pacientes diabéticos e hipertensos”, sostuvo.

Cilindros

Informó que “en las últimas horas han comprado ocho cilindros de oxígeno, de 8,500 litros cada uno, con su respectivo manómetro, los que fueron distribuidos en los centros penales de Támara; Ilama, Santa Bárbara; Morocelí, El Paraíso y en Siria, El Porvenir, FM”.

“La idea es que cuando una persona necesite el oxígeno, se les puede brindar la atención para estabilizarlos sin tener necesidad de ser internados en los centros hospitalarios”, según la portavoz del INP.

Por otra parte, Aguilar se refirió al reclamo salarial formulado por algunos empleados penales y dijo que “las autoridades del INP remitieron la documentación a la Secretaría de Finanzas de manera oportuna para el pago de sueldos, sin embargo, sabemos que hay otras instituciones públicas en la misma situación”.

“Las autoridades de Finanzas prometieron que posiblemente en estos días depositarán el monto de todos los sueldos y el INP se mantiene a la espera de la acreditación salarial para los compañeros de trabajo”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto