Las claves del éxito en “la nueva normalidad”

MA
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2 de septiembre de 2020
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01:00 am
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Las claves del éxito en “la nueva normalidad”

Condiciones esenciales de buen gobierno

Aldo Romero
Periodista y catedrático universitario

Compartí de manera virtual hace unas semanas con un nutrido grupo de jóvenes estudiantes universitarios y profesionales, la conferencia titulada “Las claves del éxito en la nueva normalidad”, y en la misma hacía referencia a que la etapa de productividad y de reinserción profesional y de emprendimiento post Covid-19 será totalmente diferente a la que dejamos apenas unos meses atrás antes del confinamiento.

El mundo cambió de un momento a otro y nuestra realidad anterior ya no puede ser aceptada como normal, es el tiempo de ver las cosas desde una óptica distinta, nuevas formas de aprender, nuevas formas de hacer, nada fácil en momentos complicados, sin embargo, es en las crisis en donde surge la necesidad de pensar y actuar diferente.

Según estadísticas recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 305 millones de empleos a tiempo completo se perdieron a nivel mundial, debido al impacto de la pandemia y es la población joven la más afectada, se estima que uno de cada seis está desempleado y quienes aun mantienen su trabajo han visto reducida su carga laboral y por ende sus ingresos en aproximadamente un 23%.

Ante este panorama surge entonces la interrogante ¿cuáles son las claves para enfrentarse con éxito a la nueva normalidad? Hay tres áreas que de acuerdo con los estudios de investigadores de prestigiosas universidades nacionales, constituyen el proceso esencial de la reinvención profesional, entendiendo esta no como un cambio radical, más bien se trata de un cambio eficaz, orientado al progreso y a la mejora continua.

Número uno, la comunicación, construir una imagen a partir de la habilidad para expresarnos, de las señales que enviamos al mercado laboral, de la seguridad y conocimiento que se tiene sobre nuevos proyectos o emprendimientos. Los profesionales exitosos son aquellos que saben comunicarse, son por naturaleza innovadores, entusiastas, apasionados por lo que hacen, los buenos comunicadores son auténticos, tienen estilo propio y saben de la importancia de mantener la calidad y la visibilidad de sus propuestas.

En segundo lugar, el liderazgo, los líderes auténticos son poseedores de cualidades y características que los diferencian de otros profesionales, son efectivos en sus acciones y enfocados en resultados. Son personas cuya visión global los pone en ventaja, tienen iniciativa propia, se automotivan, son creativos, siempre están dispuestos a crecer y a trabajar para que las cosas sucedan.

La tercera característica o habilidad es la estrategia, una clave fundamental para alcanzar las metas y objetivos planteados es trazar una ruta de trabajo, un proceso riguroso de planificación y preparación. Un profesional o emprendedor exitoso sabe que no se triunfa por sí solo, o por capacidad, personalidad, actitud y pasión, esto es importante, pero el gran salto está en los diseños elaborados a base de iniciativas, cambios y futuros alcanzables.
Si bien estas tres áreas son vitales para enfrentar esta nueva realidad, otras habilidades relacionadas, como la resolución de problemas y la capacidad de análisis, están en gran demanda por parte de los empleadores que se enfrentan a momentos de cambios y decisiones difíciles, pero que además favorecen el emprendimiento y la independencia profesional.

@aldoro/[email protected]

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