Nuevo sistema de transmisión de resultados garantizará pureza de elecciones

MG
/
2 de septiembre de 2020
/
11:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo sistema de transmisión de resultados garantizará pureza de elecciones

Las diferentes fuerzas políticas han consensuado en instalar un sistema de transmisión de resultados que va a garantizar la pureza de las elecciones, afirmó el asesor en temas electorales, Ernesto Paz Aguilar.

Las máximas autoridades del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) lograron acuerdos en algunas reformas electorales, como el hecho que se podrá votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad, ya sea la vieja o la nueva, de igual manera, que las mesas electorales estarán integradas por cinco miembros propietarios y cinco suplentes, entre otros.

El dictamen de la nueva Ley Electoral, una vez concertado, será enviado a la secretaría del Congreso Nacional el próximo jueves y empezará su debate la semana venidera para ser aprobado por las dos terceras partes (86 votos) de la Cámara.

Paz Aguilar explicó que “la Junta Receptora de Votos transmitirá, una vez que se haya cerrado la votación y que hayan elaborado el acta de cierre, inmediatamente esos resultados al centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“Ese proceso de transmisión estará blindado contra los hackers y contra las manipulaciones que se puedan dar porque el sistema de seguridad informática, es un sistema de claves compartidas, o sea que ninguna fuerza política tendrá el control de la base de datos, ni mucho menos del sistema de transmisión de resultados”, subrayó.

“De igual forma, el CNE re direccionará esos resultados a los centros de cómputo de los partidos políticos más importantes y también las otras instituciones y observadores electorales tendrán acceso a esa misma información”, señaló.

Paz Aguilar consideró como “fundamental que cada veedor de los diferentes partidos políticos tendrá una copia de las actas de cierre, una copia que se genera a partir de un acta de cierre numerada y que será elaborada en un papel especial de seguridad que evitará la clonación de actas electorales y de cierre, de manera pues, que ese principio es fundamental para la pureza del sufragio”.

Encuestas

Por otra parte, el ex canciller comentó que “en cuanto a la divulgación de encuestas al pie de urna, ya quedó establecido en la nueva Ley Electoral que los resultados deberán publicarse dos horas después del cierre definitivo de las Juntas Receptoras de Votos y las votaciones”.

“Se ha establecido hasta este momento que las 5:00 de la tarde será la hora de cierre de las elecciones, de manera que las encuestas a boca de urna pueden ser divulgadas a partir de las 7:00 de la noche, aunque los comicios se pueden prolongar si hay personas haciendo fila después que se venza el término”, subrayó el dirigente de Libre.

Adelantó que “se van a instalar unas 21,000 urnas en las elecciones generales a nivel nacional y la clave está en cómo se divulgarán los resultados, porque algunos partidos tienen control sobre ciertos medios de comunicación en desventaja de otros”.

Más de Políticas
Lo Más Visto