Presidente Hernández inaugurará actos de aniversario del Sitio Maya de Copán

MA
/
2 de septiembre de 2020
/
02:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández inaugurará actos de aniversario del Sitio Maya de Copán

Presidente Hernández inaugurará actos de aniversario del Sitio Maya de Copán

Presidente Hernández inaugurará actos de aniversario del Sitio Maya de Copán, La fiesta cultural por el cuadragésimo aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reunirá hoy a expertos nacionales e internacionales.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participará en la celebración virtual que dará inicio a las 9:00 de la mañana, la cual incluye un conversatorio de alto nivel y una exposición fotográfica.

A esta fiesta cultural también está invitado el director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas para México, Centroamérica y el Caribe, José Román Gutiérrez; la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Ileana Valdez Vigil, quien ostenta la presidencia pro témpore de la Organización Mundo Maya y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

AGENDA

Tras la inauguración del evento dará inicio el conversatorio: “El rol del patrimonio mundial para el desarrollo sostenible en el marco de la crisis post COVID-19: el ejemplo del Sitio Maya de Copán”, que será moderado por la directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO, Esther Kuisch-Laroche.

La directora interina de Marca País Honduras, Tania Zalaya, detalló que el panel del conversatorio virtual será integrado por expertos nacionales e internacionales conocedores del Sitio Maya de Copán, quienes debatirán sobre el pasado, presente y futuro de este tesoro nacional.

El Sitio Maya de Copán fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada del 1 al 5 de septiembre de 1980 en la ciudad de París (Francia) y en la cual ingresaron 28 nuevos sitios.

Entre los panelistas que participarán desde sus países, la directora del Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Bárbara Fash; el director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (México), José Francisco Román Gutiérrez; el director del Centro de Estudios de Recursos Culturales de la Universidad Kanazawa (Japón), Seiichi Nakamura y el especialista del programa Unidad para América Latina y el Caribe, del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, César Moreno Triana.

Entre los expertos nacionales estarán el director de la Asociación Copán, arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo.
Al cierre se realizará la presentación de la exposición “Memorias Frágiles: imágenes arqueológicas y comunitarias, Copán, Honduras 1891-1900”, la cual consiste en una colección de fotos que detallan las primeras expediciones arqueológicas a Copán a principios del siglo XX.

De interés:

– La actividad virtual será transmitida en vivo bajo el liderazgo de Televisión Nacional de Honduras y Marca País Honduras, y retransmitida por las páginas oficiales de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, la plataforma digital cultural UNESCO-SICA, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y la Organización Mundo Maya.

– En tanto, las instituciones nacionales involucradas en el festejo también se unirán a esa divulgación y entre ellas están Marca País Honduras, la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de las embajadas, delegaciones permanentes y consulados, además del Museo para la Identidad Nacional.

Noticias Relacionadas: Estelas del saqueo en las Ruinas de Copán

Presidente Hernández inaugurará actos de aniversario del Sitio Maya de Copán

Más de Nacionales
Lo Más Visto