Primarias con la vieja y nueva tarjeta de identidad

MA
/
2 de septiembre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Primarias con la vieja y nueva tarjeta de identidad

Primarias con la vieja y nueva tarjeta de identidad, *PN, Libre y PL con representantes en mesas
*Tripartidismo no consensúa Segunda Vuelta
*Exoneración a partidos va a decisión del pleno
*Mesas mandarán actas escrutadas para transmisión

Las reformas electorales llegarán hoy al Congreso a 12 días para la convocatoria a elecciones primarias y con un costo de 59 lempiras el voto, la repartición de credenciales para los partidos minoritarios y el uso de tecnología para evitar la clonación de actas escrutadas.

El secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano, dijo que están a la espera del dictamen de la nueva ley, hoy, para después someterlo a aprobación, para lo cual será necesario por lo menos 65 votos de los 128 diputados.

Los dictaminadores hicieron cambios sustanciales al borrador redactado por una comisión multipartidaria a lo largo de un año, tomando como base la ley vigente, más recomendaciones de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Con el pago de honorarios a la comisión multipartidaria y a los expertos de la OEA, el proyecto le ha costado al Estado de Honduras alrededor de 25 millones de lempiras, según estimó Augusto Aguilar, quien participó en la redacción del borrador en representación del Partido Libertad y Refundación (Libre), junto a dos delegados del Partido Nacional y Liberal.

LOS CAMBIOS

La comisión dictaminadora del Congreso conservó casi el 90 por ciento del texto original del proyecto, pero cambió el costo del voto, la integración de delegados de las mesas y la transmisión de los resultados, afirmó el diputado liberal y presidente de esa comisión, Mario Segura.

Como antesala de la discusión y aunque no tiene nada que ver con el cuerpo de esta ley, la comisión acordó el ejercicio del voto en las primarias de marzo del 2021 con la tarjeta de identidad vigente para los hondureños que no logren tramitar el nuevo documento en proceso.

Las bancadas mayoritarias (Nacional, Libre y Liberal) no han logrado consensuar la aprobación de la figura de la segunda vuelta, ni regular la segunda vuelta, dos aspectos que tampoco están escritos en los 326 artículos del borrador.

La comisión dictaminadora, sin embargo, elevó de 20 a 59 lempiras el costo de cada voto para las primarias y eliminó el pago del mismo, según la cantidad que saque cada partido y no proporcional como lo venía haciendo desde 1982.

“Esto quiere decir que a cada partido se le pagará cada voto que saque y en el caso de los partidos minoritarios, si solo sacan tres mil votos, se le va a pagar cada uno de ellos”, dijo el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas.

De este modo, los partidos minoritarios dejarán de percibir un pago proporcional a la cantidad de votos válidos y que para cada uno de ellos significó más de seis millones de lempiras a pesar que solo sacaron tres mil votos en el último proceso electoral del 2017.

Rivera también destacó la integración de las mesas con cinco delegados propietarios. Uno para cada partido mayoritario y dos para los minoritarios de manera rotatoria en cada una de las 21 mil mesas receptoras instaladas el día de las elecciones.

La comisión ha dejado que el pleno decida sobre la exoneración fiscal, por 20 millones de lempiras, para cada partido como está en el borrador, aunque Rivera considera que es un monto elevado.

Esta exoneración es para la compra de vehículos y la importación de cámaras fotográficas, parlantes, serigrafía, y todo material propagandístico.

En cuanto a la transmisión de resultados, Ernesto Paz Aguilar, otro de los proyectistas por Libre, explicó que las actas escrutadas serán enviadas desde las mesas de manera simultánea para cada partido y al Consejo Electoral.

“Eso garantizará un blindaje porque cada partido conocerá al mismo tiempo los resultados, quitándole el monopolio de la información de los magistrados del Consejo”.

Los medios de comunicación tampoco podrán publicar encuestas hasta dos horas después de cerradas las urnas, a las 5:00 de la tarde. (EG)


Las reformas consensuadas:

  • Votar con la tarjeta nueva y vieja tarjeta de identidad en las elecciones primarias
  • Integración de mesas con cinco delegados: Uno para cada partido mayoritario (Libre, Partido Nacional y Liberal) y dos rotatorios entre los minoritarios.
  • El costo del voto es de 59 lempiras
  • Cada partido será exonerado con 20 millones de lempiras para la compra de vehículo y material de propaganda para la campaña
  • Actas de mesas llegarán al mismo tiempo al CNE y la base informática de los partidos
  • Segunda Vuelta y Reelección no están dentro del paquete de reformas.

Noticias Relacionadas: Premiarán mejores videos sobre orgullo e identidad nacional

Primarias con la vieja y nueva tarjeta de identidad

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto