A primer debate ley electoral: La “trenza” garantiza 50/50 a hombres y mujeres en planillas

ZV
/
3 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A primer debate ley electoral: La “trenza” garantiza 50/50 a hombres y mujeres en planillas

A primer debate ley electoral: La “trenza” garantiza 50/50 a hombres y mujeres en planillas

A primer debate ley electoral: La “trenza” garantiza 50/50 a hombres y mujeres en planillas, El Congreso Nacional comenzará hoy el primer debate del dictamen de la Ley Electoral con el previo consenso de las bancadas mayoritarias y a contrarreloj para que pueda ser aplicada en las elecciones primarias y generales del 2021.

El dictamen, que conserva el 98 por ciento del borrador elaborado por una comisión multipartidaria de expertos nacionales, será introducido al pleno en la sesión virtual por el presidente de la comisión de dictamen y jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

“Ya informé al presidente (Congreso), Mauricio Oliva, que (hoy), jueves 3 de septiembre, el diputado Segura pidió espacio a mitad de sesión para entregar el dictamen”, afirmó el secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano.

“Luego los secretarios del Congreso Nacional estaríamos iniciando lo que sería en primer debate la discusión y aprobación”, agregó Zambrano.

Con el respaldo anunciado de las bancadas del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, el nuevo instrumento pasaría con los 85 votos requeridos a excepción de algunas reformas que no pudieron ser consensuadas, ni por la comisión multipartidaria redactora ni por los dictaminadores y que serán decididas por el pleno.

“Hay una presión popular enorme sobre esta ley, que es muy grande, a pocos días de la convocatoria de las elecciones primarias y con sesiones virtuales”, advirtió el diputado dictaminador, Juan Carlos Elvir.

“Es difícil decir cuándo puede ser aprobada, porque hay muchas aristas sueltas como el tema de la equidad de género, el destino de los partidos pequeños, el manejo de las mesas y los resultados electorales, pero por algo tenemos que comenzar”, subrayó el congresista liberal por Copán.

LA MECÁNICA

El texto consta de 324 artículos que serán discutidos y aprobados uno por uno en tres debates en lo que resta de la presente legislatura, cuya clausura es el 25 de enero del 2021.

La nueva ley deberá ser ratificada en la cuarta y última legislatura, que comienza el 27 de enero, para que pueda ser aplicada en las elecciones primarias de marzo y las generales de noviembre de este mismo año.

Elvir insistió en la complejidad del debate de esta ley contrarreloj, puesto que para su operatividad tienen que hacerse reformas a otras leyes como el Código Penal para armonizarlo con los delitos electorales, la financiación de los partidos, y las inevitables enmiendas constitucionales para el plebiscito sobre la segunda vuelta y la reelección presidencial, entre otras.

“Nadie se ha puesto a pensar en todo esto, pero la nueva Ley Electoral requiere de mucho espacio de discusión y trabajo en otras leyes”, subrayó el congresista.

Al respecto, Arístides Mejía, representante por el Partido Liberal en la comisión redactora, consideró que lo ideal es que sea aprobada antes de la convocatoria a elecciones primarias, previsto para el próximo 13 de septiembre, aunque admitió que el tiempo corre en contra.

“La convocatoria debe hacerse con la nueva ley, porque la gente debe saber con qué reglas van al torneo electoral, esperemos que puedan aprobarla”, dijo Mejía, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) ahora Consejo Nacional Electoral (CNE).

DEBATES

La nueva ley incorpora una serie de reformas, pero centrará el debate, según los proyectistas, en el manejo de las mesas receptoras, las credenciales y la transmisión de resultados, motivos de denuncias de fraude en los últimos comicios generales del 2017 y que dieron origen a una crisis social, acompañado de disturbios callejeros, en el país.

Mejía destacó que el resultado electoral será debidamente automatizado al momento de la transmisión con reportes simultáneos al CNE y a cada partido político.

“Esperamos que los diputados cierren con esta ley esos oscuros episodios de fraude del pasado”, señaló Mejía, aunque aclaró que los congresistas pueden hacer las modificaciones al dictamen a su conveniencia.

Al respecto, el vicepresidente, Antonio Rivera Callejas, aseguró que la ley será ampliamente discutida, pero admitió que “nada está escrito en piedra”.

El dictamen incorpora la equidad de género en las planillas presidenciales, diputados, alcaldes y regidores, que hasta el momento se venía aplicando a través de un reglamento, pactado por los partidos con los movimientos feministas del país.

El texto electoral ordena el 50 por ciento para hombres y mujeres en cualquier nivel electivo, aplicando el mecanismo, conocido como la “trenza”, esto es, hombre-mujer- o viceversa, en las papeletas electorales.

Elvir aclaró que se ha excluido de esta regla a los alcaldes y vicealcaldes, de tal forma que lo podrán integrar dos hombres o dos mujeres o aplicar la alternancia, según sea el deseo del partido o movimiento político. El cuerpo de regidores sí aplicará la alternancia.

La alternancia tampoco aplica para los diputados suplentes, como sí se exige a los propietarios, pero será requisito guardar la equidad del 50 por ciento de hombres y mujeres.

La planilla de Francisco Morazán con 23 diputaciones, se aplicará la alternancia para los propietarios desde la casilla 1 a la 23, pero para los suplentes bastará que sean 11 hombres y 12 mujeres o viceversa sin importar el orden alterno en la papeleta.

En el caso de la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), los dictaminadores acordaron que se siga manteniendo el mismo esquema junto a la planilla presidencial y no en papeleta separada como se propone en el borrador. (Eris Gallegos)

OTRAS REFORMAS A DEBATE:

1.- Se crea el Instituto Nacional de Formación Política-Electoral para capacitar a los integrantes de los organismos electorales.

2.- Se mantiene el 2% de los sufragios presidenciales válidos para inscribir y la permanencia de los partidos.

3.-Se crea la figura de los Delegados de Partido, como veedores de las Juntas Receptoras de Votos (antes MER).

4.-Se crean las Juntas de Verificación y Recuento (JVR) de las denuncias de irregularidades e inconsistencias en las mesas.

5.-Los Diputados al PARLACEN serán electos en urnas y papeletas separadas.

6.-Se suprime la entrega de credenciales en blanco. Serán electos por el CNE a propuesta de los partidos.

7.-La deuda política será repartida, según la cantidad de votos. Se elimina el 15 por ciento de financiación para los partidos emergentes.

8.-La transmisión de los resultados desde las mesas será simultánea para los partidos y el centro de cómputo del CNE.

9.-Incorporación del lector de huella digital al momento de ejercer el sufragio.

10.-Los custodios electorales serán funcionarios del CNE, a propuesta de los partidos, para la custodia y el transporte del material electoral con las FF. AA.

11.-Será permitido las alianzas entre movimientos internos de los partidos políticos en elecciones internas y primarias.

Noticias Relacionadas: Sindicato pide depurar puestos fantasmas en planillas de la ENEE

A primer debate ley electoral: La “trenza” garantiza 50/50 a hombres y mujeres en planillas

Más de Políticas
Lo Más Visto