Adelanta la Superintendencia de Concesiones: Propuesta aeroportuaria de Cohep no cumpliría nuevos requisitos

ZV
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3 de septiembre de 2020
/
01:57 am
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Adelanta la Superintendencia de Concesiones: Propuesta aeroportuaria de Cohep no cumpliría nuevos requisitos

Adelanta la Superintendencia de Concesiones: Propuesta aeroportuaria de Cohep no cumpliría nuevos requisitos

Adelanta la Superintendencia de Concesiones: Propuesta aeroportuaria de Cohep no cumpliría nuevos requisitos, La propuesta del sector privado de administrar los aeropuertos internacionales de la zona noratlántica hondureña, mediante una fundación, es buena, pero no reúne todos los requisitos, aseguró el miércoles una fuente reguladora.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció que en estos días presentará un proyecto formal para el manejo sin fines de lucro, de los aeropuertos de La Mesa, La Lima, Cortés; Golosón, La Ceiba, Atlántida; y Juan Manuel Gálvez, Roatán, Islas de la Bahía.

Pero el superintendente de concesiones de las Alianzas Público-Privadas y encargado del proceso del retorno de la administración de los aeropuertos a manos del Estado, César Cáceres, argumentó que “perfectamente podrían participar, pero ahora ellos no podrían reunir los requisitos necesarios para constituirse en operador”.

Cáceres recordó que allá por 1995, los empresarios administraron los aeropuertos por medio de “las juntas” en los procesos de transición de lo público a lo privado. Ahora es a la inversa, del sector privado al gobierno en vista que el 28 de este mes el operador Interairport entregará la concesión que explotó por dos décadas.

“Pero hace 25 años la normativa era distinta, no solo es administrar un aeropuerto, sino que ahora requiere asegurar la seguridad operacional que tiene estándares internacionales”, argumentó.

“Ya es tarde, nosotros debemos de tener un operador de los aeropuertos de la zona norte”, sentenció. Frente al plazo fatal de término del contrato con el operador actual, el gobierno creó una empresa que administrará estas terminales asesorada por una compañía del sector de la aviación.

Se menciona que el Estado hará una inversión inicial de 150 millones de lempiras, pero se cuestiona que las finanzas públicas atraviesan por una crisis aguda debido a la caída de ingresos por la pandemia de la COVID-19.

La fuente agregó que “esos aeropuertos requieren de un operador que cuente con personal certificado, no solo por la Agencia Hondureña de Aviación Civil”, sino además, con el visto bueno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según la Superintendencia de Concesiones, la idea de los empresarios es factible, pero deberán prepararse para cuando se abra un proceso de licitación internacional, al tiempo que se excluye de este proceso al aeropuerto Toncontín que pasó a manos de Palmerola Internacional Airport (PIA) a comienzos de año sin ningún concurso competitivo. (JB)

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