Canciller de la República: Honduras trabaja fuerte para reducir causas de la migración

RP
/
3 de septiembre de 2020
/
11:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller de la República: Honduras trabaja fuerte para reducir causas de la migración

El canciller de la República, Lisandro Rosales, manifestó que Honduras es un país expulsor, pero también receptor de migrantes.

Las estadísticas revelan que durante los últimos meses, la salida de hondureños a otros países, de forma irregular, ha disminuido en un 83 por ciento.

Esto se debe a las medidas de confinamiento y la crisis que ha provocado el COVID-19 en todo el mundo.

Honduras ha buscado los mecanismos para traer a los compatriotas que de manera voluntaria piden regresar a su tierra.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo para respetar los derechos humanos, no solo somos un país de expulsores, sino que también tenemos migrantes extra continentales”, manifestó.

El 1 y 2 de septiembre se desarrolló la Segunda Conferencia de Migración, de la que Honduras fue sede, como impulsador de la migración legal y disminuir la ilegal.

“Hablamos de trabajar en una ruta para disminuir las causas de la migración irregular, pero la pandemia nos pone en una situación difícil a todos los países”, aseguró.

Recuperación

Rosales explicó que en la conferencia se trató el tema de cómo buscar los mecanismos para que los países puedan salir de la crisis económica que generó el COVID-19.

“Antes solo se veía en el triángulo norte de Centroamérica, ahora todos los países están viendo eso, incluso República Dominicana y hablamos para buscar alternativas de solución, para generar las oportunidades de recuperación económica”, indicó.

“El reto que tenemos por delante no lo vamos a poder lograr si no es unidos, si no es con un mismo mensaje, si no es trabajando en conjunto con los diferentes actores de la economía internacional, afirmó.

El gobierno de Juan Orlando Hernández ha centrado muchos esfuerzos para apoyar a los migrantes retornados, les ha financiado para que se vuelvan emprendedores y salir adelante en el país que los vio nacer.

Estos esfuerzos siguen latentes, el compromiso del gobierno es apoyar a la población para que no tome la decisión de salir en busca de un sueño que se puede volver una pesadilla.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto