Exportaciones de tomates dejan hasta $200 mil diarios

ZV
/
3 de septiembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones de tomates dejan hasta $200 mil diarios

Exportaciones de tomates dejan hasta $200 mil diarios. Hasta 200 mil dólares diarios en divisas deja la exportación de tomate a El Salvador cuando los precios por caja rondan los 25 dólares, informaron productores de la zona central de Honduras.

En Honduras los departamentos de mayor producción de esta fruta son El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Olancho, Copán y Ocotepeque.

Uno de los agricultores, Edy Maradiaga, recordó que los precios del tomate cayeron a 10 dólares por caja en la actualidad, pero aún así es un cultivo rentable que genera más de 15 mil empleos directos y 10 mil indirectos a nivel nacional.

“No sabemos qué ocurre con este desplome de precios porque se han abierto más las fronteras y el espacio está menos controlado”, refirió Edy Maradiaga.

El producto nacional supera en calidad a los competidores de la región debido a que en los últimos años inició la siembra en invernaderos en casa malla, una técnica rentable que usa menor cantidad de insecticidas.

El tomate en Honduras forma parte de la cadena de hortalizas y su producción y exportación representa un intercambio comercial importante en Centroamérica, además de satisfacer la demanda interna. Según expertos, el consumidor local prefiere el tomate pera y manzana.

En cultivo también exige un alto manejo en su producción por incidencia de plagas y la naturaleza de la planta, además existe una producción a campo abierto.

La meta para este año es superar cosechas de 85 millones de libras y los 5.1 millones de dólares en ventas al exterior. En Honduras, los productores exportan el rubro por medio de importantes empresas agrícolas. (WH)

Noticias Relacionadas: Caída en las exportaciones hondureñas obedece a los efectos de la pandemia

Exportaciones de tomates dejan hasta $200 mil diarios

Más de Económicas
Lo Más Visto