María Dolores Agüero asume como nueva embajadora de Honduras en España

RP
/
3 de septiembre de 2020
/
02:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
María Dolores Agüero asume como nueva embajadora de Honduras en España

María Dolores Agüero asume como nueva embajadora de Honduras en España. La embajadora María Dolores Agüero, dijo hoy que parte satisfecha a representar a Honduras en España, tras cumplir con la misión encomendada por el presidente Juan Orlando Hernández, en el fortalecimiento de las relaciones con el gobierno de Los Estados Unidos.

La diplomática destacó sobre el avance en el trabajo conjunto entre ambas naciones en temas prioritarios como seguridad, migración y cooperación económica para continuar con la creación de oportunidades y apoyar el proceso social y económico post pandemia.

Entre los logros alcanzados por la ex canciller en la representación diplomática en Washington, está la suscripción del Memorándum de Entendimiento, bajo la iniciativa América Crece para promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los hondureños.

“Con esta firma también se fortaleció la colaboración con la Corporación Financiera para el Desarrollo (DFC), la cual anunció la intención de financiar mil millones en inversiones del sector privado durante un período de tres años en el país”, expresó Agüero Lara.

Durante la gestión de la embajadora Agüero Lara, el gobierno de los Estados Unidos anunció en octubre de 2019, la reactivación de la asistencia hacia Honduras, y en abril de ese mismo año se informó sobre el apoyo para fortalecer la capacidad del país con 71 millones de dólares, fondos ayudarán a mejorar la seguridad, promover la prosperidad, ayudar a reintegrar a la población retornada a la vida productiva y proteger las poblaciones vulnerables.

Junto al Congreso de los Estados Unidos, se realizaron ofensivas diplomáticas para mantener la cooperación hacia Honduras, tema que cuenta con un apoyo bipartidario en el órgano legislativo para el próximo año fiscal 2021.

El Canciller Lisandro Rosales, tras anunciar el traslado de Agüero Lara a España, reconoció el trabajo realizado por la diplomática en la firma de acuerdos y el fortalecimiento de las relaciones con este país del norte de América

Acuerdos suscritos

Entre los acuerdos suscritos en 2019 durante la gestión de la ex canciller, están las Solicitudes de Protección de Asilo, sobre seguridad fronteriza e intercambio de información.

De Igual forma se firmó un acuerdo sobre el Programa Temporal de Trabajadores Agrícola y no Agrícola con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), en un primer encuentro entre los presidentes Juan Orlando Hernández y Donald Trump.

Gestiones

En el marco de la pandemia del COVID-19, la embajada enfocó sus esfuerzos en gestionar apoyo para la respuesta de Honduras, ante la crisis sanitaria y la protección de sus ciudadanos y coordinación con aliados para garantizar retornos seguros, retornando más de 7,900 hondureños que se encontraban varados en los Estados Unidos, así mismo a través de la Red Consular, brindó provisión alimenticia a las familias hondureñas afectadas en este país.

Como resultado de las gestiones al más alto nivel, Estados Unidos destinó alrededor de 6.1 millones de dólares, en asistencia para acompañar los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el COVID-19, de igual forma a través de USAID, se donaron 210 ventiladores mecánicos para el cuidado y tratamiento de las personas más afectadas por la enfermedad.

Para apoyar a los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa de Acción Diferida de los llegados en la Infancia (DACA), la diplomática gestionó al más alto nivel solución permanente a los hondureños amparados en estos programas, ante el Ejecutivo, el Congreso y Senado de los Estados Unidos.

De igual manera se puso a disposición de los hondureños, amparados bajo estos alivios migratorios, los 13 consulados de Honduras en los Estados Unidos, para brindar asesorías legales gratuitas, orientar e información.

Visitas

Como parte de la protección de los hondureños en los Estados Unidos, se realizaron diferentes visitas a centros de detención y procesamiento, así como albergues en diferentes ciudades del país.

Agüero Lara Señaló que “se realizó un trabajo coordinado con los 13 Consulados, para garantizar la protección y atención de nuestros connacionales”.

Agregó que durante su gestión también se lleva a cabo el primer consulado móvil, de manera simultánea en las Ciudades de Omaha, Orlando, San Antonio, San Diego, CA, Richmond, Nashville, Portland, Scranton, Lafayette, ubicadas en diferentes estados.

“Está fue una actividad que contó con el acompañamiento del canciller Lisandro Rosales, la vicecanciller Nelly Jerez y la Red Consular acreditada en los Estados Unidos, logrando atender a más de 8 mil connacionales, con trámites de emisión de pasaportes, tarjeta consular, trámites legales y los relacionados con el Registro Nacional de las Personas.

Previo a viajar hacia España, la embajadora Agüero agradeció al gobierno de los Estados Unidos por el apoyo que brindaron durante su gestión en el fortalecimiento de la relación bilateral.

Concluyó mostrando su satisfacción por los logros alcanzados durante su permanencia al frente de la Embajada de Honduras en los Estados Unidos y dijo sentirse honrada con sus designaciones para representar al país ante el Reino de España, donde realizará su trabajo con el mismo compromiso de poner los intereses de los hondureños al centro de su agenda, promover la inversión y el comercio, así como velar por los compatriotas que se encuentran en ese país europeo.

Noticias Relacionadas: Ingrid Hsing, Embajadora de Taiwán: “Me sorprende el entusiasmo de los hondureños por salir adelante”

María Dolores Agüero asume como nueva embajadora de Honduras en España

Más de Nacionales
Lo Más Visto