CN traslada debate de Ley Electoral para la otra semana porque le faltan “detallitos”

ZV
/
4 de septiembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN traslada debate de Ley Electoral para la otra semana porque le faltan “detallitos”

El Congreso Nacional trasladó el debate de la Ley Electoral para la próxima semana para darle tiempo a la comisión dictaminadora de afinar unos detallitos al proyecto, afirmó el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas.

La discusión de la iniciativa estaba prevista en la sesión de ayer en medio de una expectativa de diversos sectores, tras más de un año de estar siendo consensuada y a menos de diez días para la convocatoria de las elecciones primarias de marzo del 2021.

“Se tenía programado para el jueves que el presidente de la comisión de dictamen, Mario Segura, iba a presentar el dictamen, sin embargo, trabajamos hasta altas horas de la noche, le dimos la última revisión y no logramos terminarla”, precisó Rivera.

“Creo que el debate será hasta la próxima semana. El dictamen ha sido consensuado en un 95% y solo faltan algunos detallitos, pero estamos revisando artículo por artículo, es una ley que tiene más de 350 artículos y por consiguiente no podemos dejar cabos sueltos”, señaló.

Rivera presidió la sesión parlamentaria de ayer en la que se aprobaron varios proyectos, entre ellos, un nuevo contrato energético para el litoral atlántico, donde permanente se presentan apagones.

En la sesión virtual también se condecoró a la embajadora de la República de China (Taiwán), Ingrid Hsing, quien deja su representación diplomática en las próximas horas.

“DETALLITOS”

Volviendo a la Ley Electoral, Rivera dijo que la comisión dictaminadora se está asegurando de “llevar esta ley lo más consensuada posible al pleno, pues sería muy difícil ir a discutir artículo por artículo al pleno, no terminaríamos nunca, aunque sabemos que habrá algunos temas en donde no estarán de acuerdo los 128 diputados en forma unánime”, subrayó.

Con respecto a los detalles pendientes, el diputado dictaminador Jorge Cálix, explicó que están revisando la normativa detenidamente en lo que se refiere a la equidad de género en la planilla, la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y las cuotas para que los partidos minoritarios mantengan su personería jurídica.

En este punto, el congresista y uno de los jefes de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), explicó el requisito principal para que un partido siga con vida es que obtenga por lo menos un diputado.

Tampoco le servirá que obtenga alcaldes y regidores o que vaya en alianza con otros partidos porque de todas formas desaparecerá a menos que saque un diputado de los 128 cargos a elegir.

Cálix dijo que frente a esta normativa no habrá ningún recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como lo hicieron tres partidos en las elecciones del 2017 para mantenerse a flote, ya que los conflictos electorales serán resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

También adelantó que se les pagará cada voto y no proporcional, como se venía haciendo, porque resulta una gran desigualdad con los partidos mayoritarios a quienes en el último proceso electoral se les pagó 59 lempiras contra tres mil que recibieron los minoritarios y por lo cual cobraron de manera global nueve millones de lempiras.

En el caso de los diputados al Parlacen, Cálix aseguró que serán electos en la fórmula presidencial y no en papeleta separada, como estaba en el borrador de ley, pero los cargos serán entregados a los partidos que obtengan más votos. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto