Cultivo de rambután cubre un área de 5 mil manzanas

ZV
/
4 de septiembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cultivo de rambután cubre un área de 5 mil manzanas

Cultivo de rambután cubre un área de 5 mil manzanas. Un promedio de 5,000 manzanas cultivadas con rambután se registran en Honduras, en un espacio geográfico que comprende los municipios de Colón, Atlántida, Yoro, y el Lago de Yojoa, así como un núcleo de productores en Omoa, Cortés.

El área cultivada produce un promedio de 2 millones de cajas de campo, de estas se empacan más de 500,000 mil cajas de cinco libras cada una para exportación, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

En Costa Rica y El Salvador, esa fruta, tiene un alto consumo interno, mientras en México, Guatemala y Honduras, se orienta a la exportación.

Las medidas de bioseguridad se fortalecieron a través de diversos protocolos implementados en las cosechas, mientras, la SAG apoya cada uno de los eslabones, de este cultivo exótico que más divisas genera al país.

En los últimos años ha presentado un crecimiento significativo debido a su capacidad para adaptarse a las condiciones agroecológicas de la zona nor atlántica, incluyendo el Lago de Yojoa.

Durante el reciente conversatorio “Tendencias de la comercialización de rambután en tiempos de COVID-19 para México y Centroamérica”, desarrollado en Honduras, se compartieron estrategias y experiencias orientadas a la comercialización.

Entre los temas que se abordaron destacan el enfoque de sostenibilidad en los paisajes intervenidos, variación de precio y volúmenes de comercialización en el mercado nacional y de exportación.

Igualmente, se definieron las medidas más aceptables que se puedan replicar para el próximo período de cosecha y manejo post cosecha. El conversatorio fue a petición del titular de la SAG, Mauricio Guevara, y se desarrolló con el apoyo de Rainforest Alliance organización que certifica estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica requeridos.

Noticias Relacionadas: Llaman a prevenir inundaciones sobre cultivos

Cultivo de rambután cubre un área de 5 mil manzanas

Más de Económicas
Lo Más Visto