INSEP: Aeropuerto de Houston operador acompañante de Empresa de Infraestructura Aeroportuaria

ZV
/
4 de septiembre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INSEP: Aeropuerto de Houston operador acompañante de Empresa de Infraestructura Aeroportuaria

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, anunció el jueves que el aeropuerto internacional de Houston será el operador que acompañará a la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria SA, (EHISA), para la operatividad temporalmente de los tres aeropuertos internacionales de Honduras.

Los aeropuertos que forman parte del proyecto son el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, aeropuerto Golosón de La Ceiba y el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

El Estado de Honduras creó una compañía mercantil de propósito especial con capital público y derecho privado, denominada la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria SA (EHISA) la cual operará temporalmente los tres aeropuertos mencionados mediante el acompañamiento de un experto internacional como lo es el aeropuerto de Houston.

La empresa de Houston resultó ganadora tras un concurso oficial internacional y será el nuevo operador privado aproximadamente por 15 meses.

Según el gobierno la razón de crear EHISA, empresa de propósito especial es agilizar la toma de decisiones y ser más diligentes en alcanzar los niveles de servicio que esperan los usuarios de los aeropuertos, ya que frente a la pandemia del COVID- 19 la industria aeroportuaria a nivel mundial ha sufrido pérdidas.

Pineda, manifestó que, “los aeropuertos el 28 de septiembre ya pasan a propiedad del Estado, desde diciembre del 2019 mediante decreto se formó el Consejo Superior de Alianza Público-Privada que entre los proyectos de los aeropuertos y el consejo superior acompañado por el BID empezará trabajar en un proyecto que pudiera ser significativo para ese 28 de septiembre”.

“Los trabajos constan de la fase de transición y también se está formando en el período de transición el acompañamiento de un operador o consultor que va a venir a acompañar a todo el proceso operativo y administrativo de los tres aeropuertos y se está trabajando en la concesión a largo plazo que estará lista en unos 12 a 18 meses…”

“…siempre con acompañamiento del BID y pues eso hace que los procesos sean transparentes y de la mejor forma, este es el primer proyecto del Consejo Superior de Alianzas Público-Privadas y nosotros tenemos que dar los resultados necesarios en el aspecto de transparencia, efectividad y gobernanza”.

El ministro destacó que, desde hace unas semanas se estuvieron evaluando las empresas que participaron donde se giraron las invitaciones a aeropuertos de París, aeropuertos de Munich y aeropuertos de Houstón. La empresa ganadora recibirá 77,000 dólares mensuales.

“Entre 12 a 18 meses en ese tiempo el BID estará acompañándonos para preparar esa estructuración de todo lo que va a ser la concesión que puede ser de 25 a 30 años donde van a participar empresas naciones e internaciones e inclusive fundaciones siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto