Israel establecerá relaciones diplomáticas con Kosovo

MA
/
4 de septiembre de 2020
/
02:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel establecerá relaciones diplomáticas con Kosovo

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que establecerá relaciones diplomáticas con Kosovo, una exprovincia serbia que proclamó la independencia contra la voluntad de Belgrado, y sobre la que no había reconocido soberanía hasta ahora.

Netanyahu también agradeció al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que hoy declarara Jerusalén -cuya parte este está ocupada y anexionada contra las resoluciones de la ONU- como capital israelí y se comprometiera a trasladar su embajada a la Ciudad Santa en 2021, que lo convertirá en el primer país europeo en hacerlo.

“Me gustaría agradecer a mi amigo el presidente (Donald) Trump, por la contribución a este logro. Continuaremos con nuestros esfuerzos de mover más países europeos a Jerusalén”, declaró en un comunicado.

Sobre Kosovo remarcó que será el primer país de mayoría musulmana en abrir una embajada en Jerusalén.

“Como dije en los últimos días, el círculo de paz y reconocimiento de Israel se está expandiendo y se espera que más países se unan a él”, reivindicó Netanyahu en relación al acuerdo con Emiratos anunciado en agosto.

Washington medió en el establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y que convertirán a este en el tercer país árabe de la región que tendrá relaciones diplomáticas plenas con el Estado judío, tras Egipto y Jordania.

El presidente de Kosovo, Hashim Tachi, mostró desde el principio su simpatía por Israel y comprometió la apertura de una embajada en Jerusalén a la aceptación de su soberanía, reconocida por Estados Unidos y por la Unión Europea a excepción de cinco estados miembros, entre ellos España.

La Administración de EE.UU. fue también el primer país en romper el consenso internacional y trasladar la embajada a la Ciudad Santa, que hasta ahora solo ha seguido Guatemala y Paraguay, pero este último la devolvió a Tel Aviv tras un cambio de Gobierno.

Netanyahu presentó ambos logros como “los esfuerzos para expandir las relaciones diplomáticas de Israel y el reconocimiento internacional de Jerusalén como la capital israelí”.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto