Prisión preventiva contra abogado por muerte de fiscal

ZV
/
4 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prisión preventiva contra abogado por muerte de fiscal

Samuel de Jesús Martínez Pinel (58) continuará recluido en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, por la muerte del fiscal Eblin Macías.

Un auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de prisión preventiva, fue dictado por un juez de Letras Penal, en audiencia inicial, contra un abogado a quien se le supone responsable de homicidio con dolo eventual en perjuicio del fiscal Eblin Orlando Macías Nolasco (53).

El imputado, Samuel de Jesús Martínez Pinel (58), atropelló a Macías el pasado 28 de agosto, frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP), en la colonia Lomas del Guijarro, en Tegucigalpa.

Asimismo, se le acusó de conducción temeraria en perjuicio de la seguridad vial, daños a infraestructura o equipamiento del MP, daños a un tercero y desobediencia en perjuicio del orden público.

La medida se tomó luego de que se aportaran las pruebas periciales, audiovisuales, documentales y testificales en audiencia inicial, por parte de fiscales de la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

El fiscal Eblin Macías tenía más de 20 años de carrera en el MP; en la gráfica, junto a su hijo médico, quien lleva su mismo nombre.

JUEZ RATIFICA CARGOS

El juez ratificó los cargos por los cuales Martínez Pinel fue acusado por el ente fiscal, que se encuentran plasmados en el requerimiento fiscal y bajo los cuales determinó enviar al encausado a la cárcel de El Porvenir, valle de Siria, Francisco Morazán.

El lamentable hecho ocurrió la mañana del pasado viernes 28 de agosto, cuando Martínez Pinel perdió el control de la camioneta gris, placa P DG 3139, mientras conducía ingerido de bebidas alcohólicas, justo frente a la sede principal del MP.

En ese momento atropelló al fiscal asignado a la Fiscalía Especial de la Mujer, abogado Eblin Macías, cuando este se disponía a abordar un vehículo para ir a cubrir una audiencia en los juzgados de la República.

Fiscales, con el apoyo de la Dirección de Medicina Forense, señalan en el requerimiento fiscal, que se realizó extracción de muestras de sangre y orina al imputado, concluyendo la presencia de etanol, con una concentración de 236.63 mg (miligramos) /100 ml (mililitros).

Dicho nivel, según la tabla oficial de toxicología, presenta síntomas como mala respuesta motora y disminución de reflejos, mientras que en la sangre se detectó la presencia de benzodiacepinas, medicamento que puede lentificar el funcionamiento psicomotriz, lo que puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes.

El informe de investigación adjunto a la acusación detalla los daños ocasionados, de igual forma manifiesta que el imputado, con tarjeta de identidad número 0801-1962-00556, no tenía autorizada su circulación, en atención a las disposiciones establecidas por las autoridades sobre las medidas de control y bioseguridad a nivel nacional, para evitar la propagación del COVID-19, razón por la cual incurre en el delito de desobediencia. (XM)

ABOGADO DEFENSOR
“No se trató de un hecho culposo”

El abogado Selvin López representa en el proceso judicial a la familia del fiscal Eblin Macías.

La familia del fiscal Eblin Macías cuenta con la representación jurídica del abogado Selvin López, quien detalló que “como apoderados de la familia del fiscal Eblin Macías, y como acusadores privados en esta causa, trabajamos de la mano con la Fiscalía para preparar mejores argumentos para la audiencia y el futuro juicio”.

Asimismo, agregó que “el aporte nuestro es con argumentos doctrinarios derivados de los hechos probados en cuanto al dolo eventual, dictados por la sala Penal, donde define el dolo eventual y lo que se define en el nuevo código respecto a este delito”.

El abogado afirmó que se buscará “demostrarle a la jueza que no se trató de un hecho culposo, imprudente nada más, sino que se trata de un hecho en el que la culpabilidad sobrepasa la imprudencia”.

Confirmó que el encausado manejaba bajo los efectos de drogas y alcohol, por lo tanto, las circunstancias al tomar el control de una fuente de riesgo, como un vehículo automotor que finalmente desenlaza en una tragedia, no puede ser sancionado con una simple imprudencia, sino como una conducta dolosa.

López precisó que, de hallarse culpable por el delito de homicidio con dolo eventual, el señalado podría cumplir una condena de 15 a 20 años de prisión, según lo que establece el artículo 192 del Código Penal, porque es como que no quería el resultado, pero asume las consecuencias y la responsabilidad, al haber actuado de manera temeraria, y con dolo eventual.

QUISO DARSE A LA FUGA

El togado detalló que al revisar el video donde se observa todo el hecho ocurrido contra la vida del fiscal, se ve la acción que realiza el encausado, que es de huir, “al revisar la pruebas y observar el video en un momento en que aparecen los uniformados, el responsable retrocede el carro con la intención de huir de la escena…”.

“… ese fue uno de los elementos a destacar en cuanto a la acusación, así como el arraigo ofertado, porque no se acreditó el suficiente, a pesar de ser abogado; no tiene un domicilio que le pertenezca y eso no le dio satisfacción al juez…”.

El jurista apuntó que “… ofrecieron una caución muy baja, de 150,000 lempiras, pero la juez al igual que nosotros, es del criterio de que es muy baja y desproporcional”.

“Como argumento a la juez, detallé que así como se ha evidenciado el comportamiento con desprecio hacia los bienes jurídicos ajenos, sin importarle a quién le causa un daño, actuando de esa manera tan temeraria, queda en evidencia con ese ofrecimiento de caución, el desprecio de todo…”, explicó.

Agregó que “150,000 lempiras le servirá para arreglar los carros, y el delito más grave que hay en este caso es la muerte de Eblin, pero la juez desestimó este ofrecimiento”, remarcó. (XM)

DATOS
El fiscal Eblin Macías Nolasco inició su carrera fiscal en el año 2002, como asistente de fiscalías, siendo ascendido a fiscal auxiliar en el año 2004. Prestó sus servicios profesionales en distintas fiscalías, tanto en la zona norte del país como en la capital, entre ellas la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la VIDA (FEDCV), particularmente impulsó casos graves donde perdieron la vida muchos compatriotas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto