Sin nueva Ley Electoral, el país va al fracaso, advierte Reinaldo Sánchez

ZV
/
4 de septiembre de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin nueva Ley Electoral, el país va al fracaso, advierte Reinaldo Sánchez

SAN FRANCISCO DE LA PAZ. El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, lamentó que a nueve días que se haga la convocatoria a elecciones primarias e internas, el país no cuente todavía con una nueva Ley Electoral.

Sánchez aprovechó la presencia de la diputada Dolores García, para hacerle un recordatorio al Congreso Nacional, en el sentido que sería injusto para Honduras de que se haga la convocatoria a elecciones el próximo 13 de septiembre, sin que exista una nueva Ley Electoral en el país.

“La nueva Ley Electoral no debe ser al antojo del Partido Nacional, no debe ser al antojo de los partidos de oposición, debe ser de acuerdo a lo que la democracia del país necesita”.

“Yo siempre recuerdo de que en los eventos postelectorales de 2017, no pueden volver a pasar, pérdidas económicas, pérdida de la imagen del país y peor aún pérdida de vidas humanas de compatriotas que jamás creyeron que después de una fiesta cívica electoral, iban a perder su vida debido a los eventos postelectoral de 2017”, refirió.

Indicó que a la par del enrolamiento para obtener un nuevo Documento de Identificación Nacional, va la reforma electoral que el país necesita, porque de nada serviría tener una base de identificación del país fuerte, transparente, robusta, creíble, confiable, sino no se le da a las otras instituciones las herramientas que necesitan.

“Mire qué injusticia, como decía el presidente Lobo, un año se va a cumplir ahora en septiembre que el Congreso Nacional eligió a los nuevos consejeros del Consejo Nacional Electoral y a los nuevos representantes del Tribunal de Justicia Electoral, un año ha pasado, y un año que pudieron haberlo aprovechado en adecuar las nuevas legislaciones, en asegurarse que los reglamentos estuvieran ya listos para esta época y a nueve días para la convocatoria, seguimos sin una nueva Ley Electoral que el país tanto la necesita”, recalcó Sánchez.

Respecto a la integración de las Mesas Electorales Receptoras, indicó que ese es un consenso que al interior del Congreso Nacional deberá de construirse, porque en ese aspecto cada quien va a tener su teoría, quizá el Partido Nacional podrá pensar a la conveniencia del ser el partido más fuerte del país y los otros partidos que no son minoritarios en cuanto su membresía.

Lo verán de otra óptica, pero considera que nada puede construirse si no es incluyéndolos a todos por lo que se debe de pensar no en sacar a nadie ni debilitar a nadie sino en ver cómo se camina juntos para construir la democracia fuerte que el país necesita.

“Vuelvo a repetir, al margen de todo sin nueva Ley Electoral, el país va al fracaso”.

“Sin nueva Ley Electora, la desconfianza acrecienta, lo que la población hondureña lo que hace es decepcionarse más de los políticos, porque a los nuevos consejeros del CNE y a los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, se les nombró en sus puestos, pero no se les dio ninguna herramienta nueva para hacer su trabajo de la mejor manera y la desconfianza generalizada de la población es el principal enemigo de la democracia que tenemos que vencer y solo se construye buscando esos consensos y dándole una nueva Ley Electoral al país”, puntualizó.

Más de Políticas
Lo Más Visto