Estima Moody’s: Hasta un 10% caería envío de remesas a Latinoamérica

ZV
/
5 de septiembre de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estima Moody’s: Hasta un 10% caería envío de remesas a Latinoamérica

Estima Moody’s: Hasta un 10% caería envío de remesas a Latinoamérica

La agencia calificadora Moody’s advirtió que la recesión sufrida en Estados Unidos a causa de la pandemia de COVID-19, “la peor desde la Gran Depresión”, ocasionará una baja en las remesas que salen desde ese país a América Latina y el Caribe.

La calificadora señaló que la pandemia “está teniendo un impacto negativo y desproporcionado en el mercado de mano de obra latina en Estados Unidos”, la mitad nacida en el extranjero, y que el 75 por ciento de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe proceden de suelo estadounidense.

Por ello, Moody’s estimó que las remesas totales enviadas a la región latinoamericana y caribeña disminuirán un 4 por ciento en 2020, aunque “con experiencias muy diferentes en cada país”.

El analista asociado Gabriel Agostini destacó en la nota emitida por la agencia financiera que “Centroamérica y el Caribe son los (lugares) más vulnerables económicamente a la disminución en los flujos de remesas”.

Esos envíos de dinero representan “casi el 10 por ciento del PIB” de Centroamérica y el Caribe, indicó Agostini.

El documento de Moody’s contempla que las remesas puedan regresar a niveles “prepandemia más rápidamente” si el gobierno estadounidense “otorga nuevamente beneficios por desempleo” o si se halla una vacuna efectiva y que permita una recuperación más ágil.

Sin embargo, si la contingencia es “prolongada y hay un retraso en las medidas de apoyo a los ingresos” por parte del Ejecutivo estadounidense, la agencia estima una caída del 10 por ciento en las remesas a América Latina y el Caribe en 2020.

El informe de Moody’s reconoce a México como “el receptor más importante de la región, con casi 40,000 millones de dólares recibidos el año pasado”. (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto