Inicia el período de veda de la tortuga golfina

ZV
/
5 de septiembre de 2020
/
02:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia el período de veda de la tortuga golfina

GOLFO DE FONSECA. A fin de proteger y asegurar la perpetuidad de la tortuga golfina que llega a desovar a las playas de anidamiento en el Golfo de Fonseca, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), inició el Proyecto de Veda 2020.

Parte del objetivo principal del desarrollo del proyecto es conservar las especies que arriban a cinco playas del sur del país.

Así como en los campamentos tortugueros diseminados en las comunidades de Punta Ratón, Carretales, Isla de Boca de Río Viejo, Cedeño, El Edén y Punta Condega, ubicados en municipio de Marcovia, Choluteca.

“Esta actividad tiene como finalidad recolectar durante 25 noches consecutivas, 60 mil huevos de tortugas marinas, durante este período de veda los cuales serán sembrados de forma semi artificial en bancales de producción, llamados viveros de cultivo, y posteriormente tenemos como meta en el período post veda, de recolectar 50 mil huevos”, indicó Elvis Rodas, titular de MiAmbiente+.

No cabe duda que la labor que realizan las comunidades que se dedican a la actividad, es muy importante, ya que conlleva un proceso de cuidados que buscan la germinación de embriones y garantizar la preservación de la especie.

El esfuerzo conjunto de todos los sectores se ve reflejado en la implementación del proyecto, desde hace más de 45 años, y en esta ocasión a la iniciativa se suma el apoyo financiero por parte de la Alcaldía Municipal de Marcovia, FUNDESUR, la Embajada de China Taiwán, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión de Verificación y Control Ambiental en el Golfo de Fonseca (CVC) y la colaboración de la empresa privada.

Así como el apoyo técnico normativo por parte de Digepesca, ProGolfo y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Sin embargo, “ante la actual crisis sanitaria en el país, provocada por la COVID-19, la ejecución de las actividades se están desarrollando bajo un protocolo estricto de medidas de bioseguridad en cada uno de los campamentos instalados”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto