Promueven emprendimientos agropecuarios en comunidades rurales

ZV
/
5 de septiembre de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven emprendimientos agropecuarios en comunidades rurales

Con el fin de mejorar las capacidades de emprendedores y técnicos institucionales para la formulación de planes de negocio para el desarrollo de productos agropecuarios con valor agregado, la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) y el Proyecto Gestión del conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA-AF)”, inauguraron el Taller sobre generación, modelación y formulación de planes de negocio.

La capacitación desarrolla en el Modulo I temas como: Metodología para la formulación de planes de negocios con valor agregado. Principales tendencias que marcan el consumo de alimentos y que señalan oportunidades de negocio. Características del emprendimiento, la Hoja de ruta del emprendimiento y el Test del emprendedor.

En el Modulo 2 está enfocado a: estrategias para agregar valor a productos agrícolas, niveles de procesamiento, procesos agroindustriales, procesos y productos específicos y empaque y etiquetado.

Atilio Ortiz, representante del Programa Café, dijo este tipo de capacitaciones contribuyen en la búsqueda de nuevos negocios y oportunidades que se requieren en la comunidades rurales para generación de empleo e ingresos y por consiguiente bienestar en la región de los departamentos de La Paz y Comayagua.

Agregó que los temas como: la identificación de ideas de negocio con agregación de valor, fincas integrales, producción agroecológica, eficiencia energética, diversificación de cultivos, aumento de productividad, innovación agrícola, así como generación de bioenergía; agroturismo; compensación por servicios ambientales; aprovechamiento de la biodiversidad; disminución de pérdidas postcosecha; circuitos cortos de comercialización; aprovechamiento de subproductos, residuos y sellos de calidad, ayudarán a los participantes a tener otra visión a la hora de emprender.

El taller es organizado por el PROCAGICA y el Proyecto Gestión del conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA-AF)”, dirigido a los representantes de la Mesa del Café en el Departamento de La Paz, el cual se desarrolla en 9 módulos, 13 sesiones teóricas y prácticas durante 4 días impartido por el técnico del IICA-Honduras y de la sede central de esta organización de cooperación.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto