Se enreda la “trenza” antes de llegar al pleno

ZV
/
5 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se enreda la “trenza” antes de llegar al pleno

La Ley Electoral se encuentra consensuada en un 95 por ciento, pero los dictaminadores estarán en intensos cabildeos este fin de semana para lograr un amplio acuerdo sobre la equidad de género en las planillas antes que el proyecto ingrese al pleno el próximo martes.

En tema parecía definido en el primer borrador, según explicaron miembros de la comisión dictaminadora a LA TRIBUNA, pero en las últimas horas se ha enredado debido al reclamo del sector femenino de los partidos mayoritarios de mantener el 50 por ciento en todos los cargos electivos.

Estos cargos son presidente, designados, diputados propietarios y suplentes, tanto del Congreso como del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, vicealcaldes y regidores.

PARIDAD Y ALTERNANCIA

El desacuerdo ha llevado a los dictaminadores a explicar la diferencia entre paridad y alternancia.

El primer concepto se refiere a mantener en las planillas el 50 por ciento de hombres y mujeres, mientras que el segundo tiene que ver con guardar la relación hombre-mujer o viceversa, lo que otros llaman “la trenza”.

Conforme al dictamen actual, citando el caso de la planilla de diputados de Francisco Morazán, donde se escogen 23 diputados propietarios con su respectivo suplente. 11 será mujeres y 12 hombres, si la casilla número uno la encabeza un varón y a la inversa, si es una mujer.

En el caso de los suplentes, el mismo dictamen considera que no se aplique la alternancia, pero se conserve la paridad del 50 por ciento.

Tanto el borrador inicial del proyecto como los dictaminadores están de acuerdo en conservar la paridad y la alternancia para presidente, designados y diputados propietarios y regidores, pero consideran que la suplencia de diputados suplentes, alcaldes y regidores, solo se debe respetar la paridad.

RECLAMO FEMENINO

De ahí el reclamo de las mujeres nacionalistas al que se les han unido en las últimas horas las autoridades centrales del partido, encabezado por el diputado y ministro Reinaldo Sánchez.

Lo mismo pasa en los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal, pero los representantes en esta comisión dejarán que sea el pleno el que decida.

“Yo exijo más representación. Paridad y alternativa horizontal y vertical, se leía en las pancartas que portaban varias coordinadoras nacionalistas de base en un plantón del jueves pasado en la capital intentando llamar la atención de su partido.

La paridad en las planillas se viene exigiendo desde las elecciones del 2014 cuando los partidos las cumplieron a medias.

De cara a las elecciones del 2017, el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), presionado por el sector femenino, reglamentó solo la paridad a partir de la casilla número cuatro en las planillas de diputados. La alternancia en la suplencia, en cambio, quedó a criterio de cada instituto político.

Algunos diputados dictaminadores sostienen que no se le puede imponer a un diputado propietario el género de su suplente. Ni tampoco a los alcaldes con respecto a su vicealcalde. Otros consideran que sí.

“Más que en los otros partidos, los cabildeos se están dando en el Partido Nacional donde un 60 por ciento de los diputados actuales tiene a un hombre como suplente y lo más seguro desean que continúen”, dijo la fuente que no ha querido dar el nombre para evitar sesgar su voto al momento del debate.

“En los otros partidos tienen el mismo problema, aunque ahí están esperando que sea el pleno que lo decida”, agregó. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto