Según reporte económico regional: Honduras el más optimista en recuperar nivel exportaciones

ZV
/
5 de septiembre de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según reporte económico regional: Honduras el más optimista en recuperar nivel exportaciones

Según reporte económico regional: Honduras el más optimista en recuperar nivel exportaciones

A nivel de la región, Honduras es el país que proyecta la más alta recuperación de las exportaciones el próximo año, pese a que el 2020 cerrará en rojo debido a la pandemia, expone en un informe la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

“Honduras estima una caída interanual al cierre de 2020 de -18.6 por ciento; El Salvador, 17.1 por ciento; Costa Rica con -15.7; Guatemala presenta -9.5 a -6.5 por ciento”, recoge el Informe Económico de Agosto de la SIECA.

Añade que para el 2021, “la recuperación en las exportaciones sería mayor en Honduras con 19.2 por ciento; mientras que Costa Rica registraría un menor crecimiento en 5.6 por ciento”.

Las exportaciones catrachas están cimentadas en el sector agrícola; café, banano, azúcar, camarón; y de transformación como la maquila, entre otras. “Por el lado de las importaciones, se destaca la contracción interanual para el mismo periodo en las compras de El Salvador con -19 por ciento; y Honduras, con -17.1 por ciento”.

Expone que la perspectiva de las exportaciones de la región, incluyendo a la República Dominicana, durante el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia no había impactado a cabalidad, registraba una tendencia al crecimiento.

La variación interanual respecto a 2019 de las exportaciones en Guatemala fue de 16.9 por ciento; República Dominicana por su parte con 5.7 por ciento y Costa Rica 9.4 por ciento, explicados por mayores ventas hacia Estados Unidos y el resto de América Latina y el Caribe.

Por su parte, El Salvador pese a mostrar mayor dinamismo con China, presentó una reducción del 0.8 por ciento, pero la pandemia de la COVID-19 ha provocado un impacto generalizado en las economías de la región, y de sus principales socios comerciales.

Se espera que la afectación en el comercio extrarregional tenga un impacto en las exportaciones por la menor demanda por parte de Estados Unidos, por ser el principal socio de la región, al captar el 49 por ciento de las exportaciones extrarregionales de Centroamérica.

La SIECA advierte que, dada la incertidumbre global, la bondad en las perspectivas comerciales para la región dependerán del tiempo que dure la contención del virus y de la reactivación económica y social.

En línea con el contexto internacional países como Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y la República Dominicana han realizado un ajuste a la baja en las proyecciones oficiales de los indicadores macroeconómicos principales. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto