Subasta abre más puertas al café especial hondureño

ZV
/
5 de septiembre de 2020
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Subasta abre más puertas al café especial hondureño

Subasta abre más puertas al café especial hondureño

Marcala, La Paz. Este 8 de septiembre, Honduras dará un nuevo paso hacia el reconocimiento de la calidad de su café con la realización de la primera subasta electrónica internacional. En el evento se subastarán 36 nanolotes y microlotes de cafés especiales, escogidos entre más de un centenar que participaron en el Festival de Cafecultura Marcala, una competencia previa.

La subasta del 8 de septiembre es organizada por la Denominación de Origen (DO) Cafés Marcala con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

“Es una oportunidad de negocios para los productores que son miembros de la asociación de la DO, de posicionarnos más a nivel internacional pues tenemos una calidad mundialmente conocida, pero no hay venta directa del productor a los tostadores y buscamos acortar la cadena”, dijo Walter López, presidente de la DO Marcala.

PROCAGICA aporta la plataforma tecnológica para realizar la subasta, la primera de su tipo en Centroamérica. Después de la subasta, los líderes de la DO Marcala esperan seguir aprovechando esta ventaja tecnológica.

“Gracias al apoyo del IICA y la Unión Europea, a través del PROCAGICA, nos vamos a quedar con la plataforma para poder realizar estas actividades año con año, esto es fundamental porque era la herramienta que nos hacía falta para llegar a este momento de una subasta internacional”, dijo Zoila Moreno, gerenta de la DO Marcala.

“Consideramos que la misma plataforma se va a convertir en un mecanismo de sostenibilidad, hemos analizado la posibilidad de ofrecer los diferentes cafés con el sello de la Denominación de Origen a un mercado internacional y tener relación directa con los compradores, con los de nuestra propia base de datos”, explicó Moreno.

“También resaltó que el café de la región muy aromático, con aromas a jazmín y a muchos frutales de altura como melocotón, manzana, durazno y moras. Todos están en el estándar de estricta altura, en promedio 1,450 metros sobre el nivel del mar, cultivados con buenas prácticas ambientales, todo contribuye a que mantengamos esas consistencias, esos sabores y principalmente esa acidez característica”, dijo.

IICA

Franklin Marín, representante del IICA, en Honduras, dijo que la subasta en un paso delante de la DO Café Marcala, en vista que esta región tiene una tradición cafetalera, su propia denominación de origen y un importante desarrollo de las importaciones locales.

Alianza

Mediante el convenio de cooperación entre el IICA-Honduras y el Parque Cibernético de Santo Domingo, la Denominación de Origen Café Marcala ha desarrollado un modelo de negocios resiliente, una propuesta única de valor de cara a los mercados internacionales y una plataforma tecnológica para efectuar eficientemente su primera subasta virtual de cafés especiales.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto