Honduras espera producción de 16.8 millones de quintales en granos básicos

ZV
/
6 de septiembre de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras espera producción de 16.8 millones de quintales en granos básicos

La estimación esperada en los ciclos productivos de primera y postrera para el año agrícola 2020-2021 podría llegar a los 16.8 millones de quintales, aseguraron técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En los rubros de maíz, frijol, arroz y sorgo se estarían sembrando para este ciclo productivo, un total de 518,000 manzanas, las que estarían produciendo los 16.8 millones de quintales de granos, según los datos oficiales elaborados por expertos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Desglosando estos totales, en maíz se espera sembrar 270,000 manzanas para una producción de 12 millones de quintales, que representan las mayores cifras registradas en la producción durante los últimos tiempos.

En frijol se espera la cosecha de unas 190,000 manzanas para una producción estimada de tres millones de quintales; para el arroz hay 18,000 manzanas para una producción de 1.1 millones de quintales y, finalmente, se plantea 40 mil manzanas de sorgo para una producción de siete millones de quintales.

En el tema de maíz, señaló el titular de la SAG, Mauricio Guevara, se encuentran sembradas y monitoreadas para el ciclo de primera unas 175,658 manzanas con una producción esperada de 8,741,535 quintales.

“Desde que entramos a esta secretaría subimos el rendimiento de 25 quintales por manzana de maíz y ahora el rendimiento esperado es de 49.79 quintales por manzana”, manifestó Guevara.

Apuntó que con el Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), se fijó un precio de garantía que anteriormente fue de L360 y en la mesa de las harinas se subió el precio de garantía a L400 el quintal.

Para el tema del frijol, que es un rubro sensible e importante, el funcionario expresó que en los cultivos de primera se cuenta con un área sembrada de 71,306 manzanas y se espera una producción de 1,186,208 quintales con un rendimiento por manzana de 16.64 quintales.

En este rubro también se subió el rendimiento pues anteriormente era de 11 quintales.

“Para un mejor entendimiento lo que consume el hondureño, en un año en todo el país, anda alrededor de 2.3 millones de quintales anuales, lo que significa que con las siembras de primera tenemos asegurados ya, 1,186,208 quintales para el consumo que está entrando a los mercados naturales”, sostuvo el ministro Guevara.

“Se mantuvo el precio de garantía por unos 5 años y se subió a L1,250 el quintal, lo que provocó la efervescencia en el campo para los productores de frijol y las áreas han aumentado sustancialmente”, apuntó el titular de la SAG.

Los pronósticos de cosecha son alentadores en granos básicos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto