Informe OIMH: Pobreza y desempleo azotan a tolupanes

ZV
/
6 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe OIMH: Pobreza y desempleo azotan a tolupanes

Informe OIMH: Pobreza y desempleo azotan a tolupanes

Informe OIMH: Pobreza y desempleo azotan a tolupanes, La pobreza y el desempleo azotan a las comunidades indígenas tolupanes, al punto de que un miembro de cada familia ha emigrado a los Estados Unidos, reveló un estudio no gubernamental.

La tribu, uno de los siete pueblos autóctonos hondureños, también enfrenta abandono, exclusión y vulnerabilidad por los gobiernos de turno, señala la investigación a cargo del Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH).

Con el nombre “Caracterización de los Migrantes Indocumentados de la tribu Tolupán de Ojo de Agua, Lagunitas, Yoro”, el informe fue preparado por los expertos hondureños Mario Cabrera y Juan Manuel Ciudad.

Los investigadores encuestaron 260 hogares; 83 de ellos con experiencia migratoria irregular, además, 128 migrantes identificados, de los que 106 estaban sin retorno y 22 habían regresado a su lugar de origen, donde además 118 eran mayores de 12 años y 10 menores a los 12 años.

Entre los hallazgos, los investigadores consideran que la migración de los tolupanes comenzó desde 2009 como consecuencia de la pobreza y la falta de empleo en sus 12 comunidades que se dedican especialmente a la actividad agrícola para subsistencia.

Esas comunidades están situadas en los municipios de Olanchito, Yorito, Victoria, El Negrito, Morazán en el departamento de Yoro; Marale y Orica en Francisco Morazán.

A pesar de ser zonas agrícolas ganaderas y de comercio, los tolupanes siguen enfrentando la discriminación fuera de su entorno comunitario debido también a la baja escolaridad, séptimo grado en promedio, señala el documento.

“Ellos se desprenden de sus viviendas, en la mayoría de ocasiones, las venden o las empeñan, lo mismo pasa con sus parcelas de tierra y con su ganado, y aunque no reciben el total de su valor los fondos les sirven para acumular el dinero para su eventual aventura migratoria en la que generalmente no tienen capacidad para contratar un “coyote”, por lo que al menos seis de cada 10 tolupanes viajan con un familiar o con un conocido”, añade.

Cada migrante tolupán a los Estados Unidos pagó entre tres y cinco mil dólares y ahora envía en promedio 300 dólares mensuales, según estudio. “Si bien la migración irregular ha dejado algunos beneficios, también presenta efectos negativos, ya que hay tolupanes que han muerto o desaparecido en el trayecto y no se tiene información sobre ellos; además es un fenómeno que está causando desintegración de la familia”, subraya el estudio.

Noticias Relacionadas: Juzgado ordena abastecer de víveres a los tolupanes

Informe OIMH: Pobreza y desempleo azotan a tolupanes

Más de Nacionales
Lo Más Visto