L6 mil millones caería recaudación en aduanas por pandemia

ZV
/
6 de septiembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L6 mil millones caería recaudación en aduanas por pandemia

El Estado perderá unos 6 mil millones de lempiras en ingresos aduaneros, producto de los efectos adversos que dejará la pandemia del COVID-19 en Honduras, estimó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Juan José Vides.

Los esfuerzos por reactivar la economía han mejorado un poco la situación económica, pero en comparación con el 2019, se reportan pérdidas millonarias debido a que los primeros meses de la pandemia fueron los más críticos. Para agosto se esperaban 2 mil 256 millones de lempiras, un ingreso significativo porque representa casi el 75 por ciento de la recaudación proyectada.

Vides señaló que existe un perjuicio en la recaudación y ahora los esfuerzos están encaminados a sostener, incentivar y mejorar la actividad comercial para que la afectación no sea mayor, pero aquí se requiere compromiso y voluntad de los contribuyentes.

“En comparación al 2019, este año se recaudarán más de 4 mil millones de lempiras menos, y las pérdidas superan los 6 mil millones; porque se había proyectado una recaudación tributaria de 42 mil millones y estamos en 32 mil millones”, concluyó Juan José Vides.

Según cifras oficiales de años anteriores, Puerto Cortés se ha mantenido como la aduana que más aporta en el contexto de ingresos, seguido de Toncontín en Tegucigalpa, de tercero aparece La Mesa a 11 kilómetros de San Pedro Sula y El Henecán o Puerto de San Lorenzo en Valle, zona sur de Honduras.

Más de Económicas
Lo Más Visto