Transportistas anuncian paro de labores para este lunes

ZV
/
6 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Transportistas anuncian paro de labores para este lunes

Transportistas anuncian paro de labores para este lunes

Transportistas anuncian paro de labores para este lunes, Dirigentes del transporte público anunciaron este fin de semana que el lunes se paralizarán a nivel nacional, porque son seis meses los que tienen de estar sin ganar un centavo, debido que sus operaciones fueron suspendidas, desde que la pandemia de la COVID-19 azotó a Honduras.

Gerado Aguilar dijo que “le dimos un plazo de 48 horas al gobierno y si no hacen nada, el lunes vamos a un paro a nivel nacional”.

Distintos dirigentes afirmaron que no pueden salir a operar en el pilotaje que está autorizado porque se opera con pérdidas y no pueden financiar ni los gastos de transporte.

“El transporte se ha complicado de una manera que no sabemos qué hacer. El Sinager en tres semanas autorizó a un porcentaje del transporte urbano que saliera a operar, pero nadie quiere salir a operar sin tener rentabilidad”, señaló.

Por su lado, Pompilio Coello, dirigente del transporte de “brujitos”, expresó sobre el sector que se va a paro el lunes, que “ellos están embrecados, esperando que el gobierno les dé y les resuelva el problema, con el subsidio o con el bono al combustible”.

“En cambio, nosotros, tenemos seis meses de estar parados. No hemos operado. Estamos encaminados en un proceso de legalización, como lo indica la ley”, manifestó al rechazar que sean los “brujitos” los que han salido a acarrear pasajeros, sin estar autorizados.

“Pick ups y carros particulares sí han aprovechado jalando gente, pero los que estamos en este proceso de legalización no hemos salido a operar”, reiteró.

Dijo que la gente, de cualquier manera busca transportarse y en lo que salga ellos se van. “Cualquiera sale y se monta en un pick up o en microbuses. No es cierto que esos microbuses son de nosotros, no es cierto. Nuestras unidades han estado paralizadas. Esos son otros brujitos que aprovechan la falta de transporte para salir a operar”, afirmó.

Como condiciones no irse a paro, los transportistas de autobuses exigen un perdón a la matrícula vehicular y medidas de bioseguridad y económicas para sus trabajadores a casi cinco meses de estar paralizados.

Desde hace tres semanas, un sector mínimo del transporte interurbano está laborando como prueba de pilotaje, pero el resto aún se decide porque no les resulta rentable, explicó Leonel Zúniga, uno de los dirigentes.

La dirigencia emplazó al gobierno para que los atienda en las próximas 48 horas de lo contrario paralizarán las unidades que han estado trabajando.

“Las condiciones que pedimos es que no nos cobren la matrícula de este año y nos ayuden con las medidas de bioseguridad en nuestras unidades y un subsidio económico para los trabajadores, que desde hace seis meses no tienen ingresos”, señaló.

Lamentó que el gobierno no los atienda en las mesas multisectoriales de reapertura económica a pesar que se trata de un rubro vital para la economía hondureña.

Hasta ahora, las rutas autorizadas para operar son Ocotepeque – La Entrada, Copán; Tegucigalpa – San Pedro Sula; Tegucigalpa – Choluteca; San Pedro Sula – Choloma; Catacamas – Tegucigalpa y Juticalpa –Tegucigalpa.

DEMANDAS DEL SECTOR

1. No pagar de la matrícula vehicular para el 2020.
2. Subsidio acorde a la realidad del país para cada concesionario.
3. Suspender la circulación de un dígito para los pasajeros.
4. Incluir al sector transporte en la mesa de emergencia.

Noticias Relacionadas: Gobierno de Honduras instruye que empleados públicos retomen sus labores

Transportistas anuncian paro de labores para este lunes

Más de Nacionales
Lo Más Visto