Estados Unidos pide para Mali “una transición dirigida por civiles”

MG
/
7 de septiembre de 2020
/
03:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estados Unidos pide para Mali “una transición dirigida por civiles”

Nuakchot, 7 sep (EFE).- Estados Unidos quiere la estabilidad para Mali, país que acaba de sufrir un golpe de estado protagonizado por militares, y desea que la transición “sea dirigida por civiles”, según dijo hoy en Nuakchot Peter Pham, Enviado Especial estadounidense para la región del Sahel.

De gira por varios países del Sahel, Pham dijo que para su país es importante evitar nuevos sobresaltos -en referencia a Mali- que resulten en una mayor inestabilidad en otras regiones de África del Oeste.

La transición en Mali, “oportunamente dirigida por civiles, debe conducir a una vuelta al orden constitucional”, recalcó Pham tras una audiencia con el presidente mauritano Mohamed uld Ghazouani.

“El objetivo de nuestros esfuerzos diplomáticos en el Sahel es que los gobiernos del oeste de África vayan al origen de la inseguridad en la región, controlen las fuentes de propagación de la violencia y obren por la estabilidad regional, con la ayuda coordinada de EEUU y de la comunicad internacional”, dijo.

Pham -al frente de este nuevo cargo desde principios del año en curso- dijo apreciar la visión de Ghazouani sobre la situación en el Sahel, y particularmente sobre Mali, sin dar otras precisiones.

El Enviado estadounidense añadió que Washington seguirá apoyando los esfuerzos de los distintos gobierno para extender la legitimidad del Estado y la buena gobernanza en los países del G5-Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso) y los estados costeros vecinos.

Las palabras de Pham sobre Mali constituyen un toque de atención sobre los militares golpistas malienses, que hasta el momento no han desvelado ni los plazos de la transición ni sus planes para que la lideren civiles o militares. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto