INVEST-H informa sobre hospitales móviles y se refiere al informe del CNA

OM
/
7 de septiembre de 2020
/
03:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INVEST-H informa sobre hospitales móviles y se refiere al informe del CNA

INVEST-H informa sobre hospitales móviles y se refiere al informe del CNA. Los representantes de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), destacaron que dos de los hospitales pendientes en trasladar desde Turquía comenzaron a transportarse desde el domingo y se prevé que a finales de septiembre se encuentren en Honduras.

Referente a la adquisición e instalación de los hospitales móviles en Honduras, el comisionado interventor, Gustavo Boquín, manifestó ayer que, “dejemos de decir que los hospitales son malos y de mala calidad, todos los médicos que han visitado los hospitales que no tienen posiciones encontradas con el gobierno concuerdan en que los hospitales servirán…”.

“…para tratar a los pacientes de COVID-19 y en un futuro para tratar a otro tipo de pacientes con distintas patologías, quiero aclarar que son hospitales de buena calidad, es importante terminar esta campaña de odio que lo único que hace es debilitarnos como sociedad”.

Boquín, dijo que, “no estamos pensando en hacer ninguna acción legal en contra del CNA ellos tienen todo el derecho de dar su opinión o sacar un informe, el retraso en la instalación de los hospitales es porque se han dado distintas condiciones que han afectado la instalación de estos desde el punto en que no pudieron venir los técnicos a Honduras de Turquía”.

“Tuvimos que utilizar técnicos hondureños y darle un soporte adicional al proveedor para adelantar porque si hubiéramos esperado que los técnicos turcos llegaran a Honduras a penas estaríamos comenzando a instalar los hospitales”.

Sobre el resto de los hospitales pendientes, el comisionado señaló que dos ya vienen en barco y se espera que estén la última semana de septiembre y la próxima semana se prevé que se embarquen los siguientes tres, la comisión interventora envió personal de INVESTH-H para verificar quienes informaron que están conformes con lo que vieron.

Referente a supuestas goteras en el techo de los hospitales ya instalados, los representantes de la Junta Interventora explicaron que lo que ha habido son ajustes en el tema de la interconexión se ha cubierto con toldos para permitir que el material de sellador pegue apropiadamente.

El comisionado, Boquín, expuso que, “no es que existan goteras en los hospitales, sino que se están uniendo se están haciendo los ajustes y se están colocando los selladores adecuados para que los hospitales no presenten goteras”.

En el caso de los ventiladores que no eran los requeridos en los hospitales indicaron que se “cuarentenaron” para posteriormente hacer el reclamo al proveedor y para agilizar y dar el servició a la población lo más pronto posible se ponen en funcionamiento unidades que ya habían sido adquiridas por Investh-H.

“Ya hicimos una nota y nos contestaron que están en la mejor de las disposiciones de cumplir con la reposición de estos ventiladores”, indicó, Boquín.
Según los interventores los hospitales vienen completos y en el caso de los ventiladores ya se realizó el reclamo y resaltaron que son los únicos hospitales en Honduras que cuentan con un sistema de limpieza de última generación del aire.

                                                                          COMUNICADO No.36

 

Informe sexto día proceso de entrega del Hospital de Aislamiento Móvil de San Pedro Sula a la Secretaría de Salud, la Comisión Interventora a la población en general hace saber lo siguiente:

 

  1. Este día inició el armado, distribución e instalación de 30 ventiladores mecánicos nuevos en las seis unidades de cuidados intensivos. Cada uno cuenta con su respectivo humidificador, compresor y circuitos de flujo para la atención de pacientes pediátricos y adultos.

 

  1. Que estos ventiladores mecánicos fueron adquiridos por INVEST-Honduras y entregados a la Secretaría de Salud, quienes decidieron asignarlos al hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula. Considerando que este equipo es vital para la atención de pacientes positivos de COVID-19.

 

  1. Como es de conocimiento público el proveedor de los hospitales no envió en la primera embarcación los ventiladores mecánicos de los hospitales de aislamiento móvil de San Pedro Sula y de Tegucigalpa. Por lo que INVEST-Honduras prosiguió a realizar el reclamo al proveedor, el que se comprometió a enviar en la siguiente embarcación los ventiladores mecánicos pendientes.

 

  1. Especialistas biomédicos realizarán este día las pruebas de radiación en el módulo donde se encuentra la máquina de Rayos X. Esta unidad ya está acondicionada con paredes, puerta y cabina recubierta de plomo.

 

  1. Personal del proveedor continuará colocando tubería PVC para los drenajes del aire acondicionado.

 

  1. Por sexto día consecutivo el personal de Bienes Nacionales de la Secretaría de Salud acompañados por INVEST-Honduras continúan con el levantamiento del inventario y la asignación de la numeración correspondiente de los bienes médicos y no médicos del hospital.

 

  1. La Comisión Interventora de INVEST-Honduras cumple con su deber de informar sobre cualquier tema que sea de interés para la población hondureña.

San Pedro Sula, Cortés, 07 de septiembre de 2020

 

                     COMUNICADO No.37

 

En relación al informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), emitido el día de hoy sobre los Hospitales Móviles, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-h), comunica lo siguiente:

 

  1. Efectivamente Invest-H ya había informado a la opinión pública que el proveedor no había cumplido con el envío de los respiradores automáticos que contempla la orden de compra de los dos hospitales móviles que ya están en el país, por lo que se hizo un reclamo oficial al momento de la recepción del equipo, y el proveedor aceptó su error y se ha comprometido a enviar el equipo correcto dentro de los contenedores que vienen en camino con los restantes hospitales.

 

  1. La separación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), exigida por los protocolos de atención para pacientes Covid-19 se nos informa, se cumplirá retirando 5 camas de cada sala de 10 camas que se usarán para su atención. Estos hospitales móviles estarán en el país mucho tiempo después de que el Covid-19 sea superado. Tener más camas UCI para atender a más personas que lo necesiten, ya sea por haber sufrido un accidente automovilístico, un ataque cardíaco u otra patología similar, va a representar mayores posibilidades de salvar vidas. NO es correcto descalificar esta instalación cuando la solución al problema planteado se obtiene fácilmente retirando temporalmente algunas camas para hacer frente a esta pandemia y colocándolas nuevamente cuando haya sido superada.

 

  1. La altura del techo en esta instalación es estándar en todos los hospitales móviles que están en funcionamiento en todo el mundo. Para evitar la contaminación del aire TODOS cuentan con filtros especiales HEPA y sistemas de succión y desinfección de aire para hacerlos seguros para los pacientes y personal médico. El CNA de manera malintencionada no informa en su informe que hay un sistema de limpieza del aire de primera generación con una modalidad de presión negativa en cada una de las 6 salas UCI que lo convierten en los hospitales más seguros contra la contaminación en todo el país, ya que ninguno en Honduras cuenta con un equipo de ese nivel.

 

  1. La Comisión Interventora de INVEST-Honduras cumple con su deber de informar sobre cualquier tema que sea de interés para la población hondureña.

Tegucigalpa, MDC, Francisco Morazán, 07 de septiembre de 2020

Noticias Relacionadas: Invest-H solicita se dé mantenimiento a equipo

INVEST-H informa sobre hospitales móviles y se refiere al informe del CNA

Más de Nacionales
Lo Más Visto