Pese a tormentas 70 colonias están sin agua potable

ZV
/
7 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pese a tormentas 70 colonias están sin agua potable

Pese a tormentas 70 colonias están sin agua potable

Pese a tormentas 70 colonias están sin agua potable, El abastecimiento de agua en la capital se mantiene con un déficit del 40 por ciento de suministro, pese a las onerosas lluvias de la temporada, ya que unos 70 barrios y colonias de la capital carecen de acceso a la red de distribución del vital líquido.

El gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, manifestó que “son alrededor de 70 colonias de la capital, con unos 200,000 habitantes, que se han instalado en la periferia de la ciudad y que no han logrado conectarse” al servicio público.

Según Hernández, el problema se debe a “la situación de que están muy lejos o alto y la infraestructura actual del SANAA no da abasto ya para incorporar tantas colonias”.

HAY SOBREDEMANDA

El ingeniero enfatizó en que, una vez que se incorporen nuevas fuentes de agua para atender la sobredemanda que tiene la capital, se podrá comenzar a implementar conexiones a más barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Según datos oficiales, el déficit de agua en verano supera el 60 por ciento y solo se dispone de capacidad para atender satisfactoriamente un 40 por ciento de los abonados. De igual manera, en invierno, pese a que los embalses obtengan una máxima capacidad, siempre hay un déficit cercano al 40 por ciento.

En la actualidad, los reportes del SANAA cuentan con una demanda de cerca de 160,000 clientes y en muchos barrios y colonias de la capital tienen que abastecerse con camiones cisterna durante todo el año o a través de sistemas de recolección de aguas pluviales.

Alrededor del tres por ciento de la ciudad obtiene agua mediante pozos excavados en colonias privadas, en su mayoría pequeñas.

Pese a tormentas 70 colonias están sin agua potable
Los embalses en la actualidad cuentan con un alto porcentaje de volumen de agua.

REPRESAS LLENAS

Hernández explicó que “con las lluvias que hemos tenido en comparación con otros años, estamos en un buen nivel, bastante bien…”.

Y Los Laureles “también ha estado al tope y El Picacho en más de un 80 por ciento y La Concepción mejoró, se mantiene en unos 28 millones de metros cúbicos en el transcurso de julio y agosto”.

El entrevistado detalló que “estamos tratando de suministrar agua en promedio cada tres días para la mayor parte de la ciudad; en la zona de El Picacho, producto del comportamiento de las aguas superficiales, pasa cada cuatro días y hay otras zonas por bombeo, que están cada tres días y medio, pero en promedio general es cada tres días”.

“En lo que resta del año tendremos un buen suministro debido a que ha habido lluvias, las represas se encuentran en buenos niveles, aunque ya sabemos que esas represas no son suficientes, pero tenemos suficiente para este año, ha habido un buen invierno”, afirmó Hernández. (KSA)

Pese a tormentas 70 colonias están sin agua potable
El crecimiento exponencial de proyectos habitacionales en la capital aumenta la demanda del servicio limitado de agua.

DATOS
En la actualidad, personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central trabaja en coordinación con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), para traspasar la administración de los acueductos de la capital a la municipalidad.

La comuna capitalina ya recibió las propuestas de los diseños para la ejecución de nuevos embalses y reservorios en los sectores de Rancho Viejo, El Picacho y los microembalses en el río Guacerique y de la represa San José, en el sector de río Sabacuante.

SEGÚN JUNTAS DE AGUA
“A medias” servicio al 70% de abonados

Pese a tormentas 70 colonias están sin agua potable
Manuel Amador.

El presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (Ashojaas), Manuel Amador, advirtió que la capital requiere de un proyecto para captación de agua con un volumen masivo o de lo contrario las medidas solo serán paliativas.

“La solución para la crisis de agua en la capital no es la construcción de una represa en una cuenca pequeña; en la capital, en términos de volumen, tenemos un déficit de unos 100 millones de metros cúbicos”.

Según Amador, aproximadamente 170 barrios y colonias no reciben satisfactoriamente el suministro de agua a través de la red del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

“Apenas un 70 por ciento se abastece del servicio de agua a medias, estamos en una completa crisis, si bien es cierto que estamos recibiendo ese servicio cada tres o cuatro días, mientras no se construya un embalse como Guacerique dos o Río del Hombre, los racionamientos continuarán empeorando”, concluyó el presidente de las juntas de agua.

Noticias Relacionadas: Buscan fortalecer acceso a servicios de agua potable en comunidades rurales

Pese a tormentas 70 colonias están sin agua potable

Más de Nacionales
Lo Más Visto