Cafeteando

MA
/
8 de septiembre de 2020
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

ALFONSO GUZMÁN Carías, es dirigente del fútbol desde hace muchas décadas. Abrazó profesionalmente el periodismo radial, televisivo y escrito.

LE HA GUSTADO no solo el fútbol, también el baloncesto, béisbol y softbol. Desde niño quiso ser dirigente y en Liga Profesional ha representado a Independiente (“Los Millonarios”) equipo al que manejó con apoyo de amigos, entre ellos el desaparecido Leo Starkman, Ángel Vargas, Alejandro Santa María y “Tavo” Gamero.

HA LLEVADO POR décadas la representación de Olimpia en asambleas y congresos nacionales e internacionales. También lleva años en la Comisión de Asuntos Legales de Fenafuth, la que antes se llamó Comisión Permanente.

ACTUALMENTE ES representante de Olimpia ante la junta directiva de la Liga Profesional. Por delegación de la asamblea de clubes es parte de la junta de vigilancia de la institución.

“FONCHO” CUANDO trabajaba en las transmisiones deportivas, siempre manejó de manera efectiva la estadística y muchos colegas comenzaron a hacer lo mismo, ya que con ello se le brinda al aficionado datos particulares de los equipos y sus integrantes.

ALFONSO GUZMÁN CARÍAS por su madre, pariente del que fuera presidente del país, Tiburcio Carías Andino, su padre Alfonso López Guzmán (‘’Tile’’), administrador de los populares billares Tin Tán, localizados en el centro de la ciudad, donde hoy funciona un banco, quinta avenida, cuarta calle. Esquina opuesta de la que fue la farmacia Salvadoreña, por la avenida frente al cine Hispano y por la calle ferretería Valerio. Al lado estaba El Caribe que fue el primer restaurante que funcionó las 24 horas del día, después lo hizo el Hotel Sula.

EL “TILE” GUZMÁN, padre de “Foncho” fue todo un señor en San Pedro Sula. Arbitró el partido Olimpia-Vida (1-2), cuyo resultado combinado con el de Platense-España 2-0, dejó a los porteños como el primer campeón de la Liga de no Aficionados. Por recordarle a su progenitora y el color de su piel, “Tile” expulsó a Carlos “Calistrín” Suazo, capitán de los merengues, con el resultado de ese partido, Olimpia se quedó con 26 puntos y Platense alcanzo 27, primer torneo de Liga No Aficionado.

“CHULAMPÍN” CEDILLOS, Roberto (Chiveto) Morales, “Sambomba”, Gilberto “Pascualillo” Reyes, entre otros, fueron compañeros de “Tile”, quien se retiró en un partido entre Marathón y España 3-2. La tripleta arbitral fue Carlos León Cedillos (Chulampín), líneas Alfonso López Guzmán (Tile) y Gilberto Reyes (Pascualillo). Se retiraron los tres en ese partido en el estadio Morazán.

AL TERMINAR EL ENCUENTRO que ya les dije ganó Marathón 3-2 a España, cuando caminaban hacia el centro del campo, a los actos de despedida, “Tile” le dijo, al oído a Carlos León, “ganamos Chulampín”.

HE QUERIDO escribir parte, pequeñísima, de la historia de padre e hijo porque las nuevas generaciones que gustan del fútbol conocen poco de la riqueza del popular deporte y sus protagonistas.

LA LIGA PROFESIONAL no tiene una historia escrita desde su fundación el 10 de mayo de 1964. Los libros de actas reflejan muchos datos, sobre ese proyecto que nació de la mente de Héctor “Mico” Mejía, quien manejaba a Independiente “La Franja Roja”, en el que estaban los jóvenes de la época: Gustavo Gamero, los hermanos Beall, Tony Saybe, Marx Furt, Eloy Page, Rafael Dávila, Roberto Zeron, Héctor Lara, Adán Sang Pang, Ángel Várgas, Alejandro Santa María, entre otros.

SE PRESENTÓ EN una asamblea la solicitud de Independiente para ser el equipo once en la liga, la moción fue planteada por Marathón, pero no pasó.

ALFONSO GUZMÁN CARÍAS, a quien unos llaman “Fonchito” y otros que se acuerdan de su papá “Tilito”, está recogiendo datos para que se pueda escribir la historia de la que nació como Liga de no Aficionado y ahora Liga Profesional.

POR ESO QUISE contar algo de la vida de estos dos personajes del fútbol hondureño, padre e hijo, están allí presentes y son parte de ella y no reconocerlo es actuar de manera egoísta. No se es monedita de oro para caerle bien a todos dice el adagio popular, pero lo dijo el Hijo del Todopoderoso: Al César lo que del César y a Dios lo que es de Dios. La historia de la liga se continuará contando en esta columna, de a poco.
REGRESÓ COITO el pasado sábado desde Montevideo y llega con ganas de planificar todo lo referente al proceso de selección, rumbo a Catar 2022.

CAFÉ CALIENTE ¿Cuántos contagios se darán antes de arrancar el torneo de Liga Profesional?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto