Hondureños elegirán diputados al PARLACEN para el 2026-2031

MA
/
8 de septiembre de 2020
/
04:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños elegirán diputados al PARLACEN para el 2026-2031

La ley actual, establece que cada uno de los partidos emergentes deberá tener por lo menos un diputado en ese foro regional.

Los hondureños elegirán a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2026-2031, un caso, que además de insólito, le costará al país más de 100 millones de lempiras en salarios, durante los cinco años que ejercerán el cargo.

Lo que parece ser algo inaudito en la región es una realidad hondureña plasmada en el dictamen de la nueva Ley Electoral, a punto de ser debatida en el Congreso Nacional, ya que tanto los redactores del primer borrador como los dictaminadores de la versión final pasaron por alto este detalle.

Hasta ahora, los diputados dictaminadores han anunciado que cambiarán la forma de escogerlos, históricamente en la fórmula presidencial, pero no clausurar esa elección, como lo viene reclamando una buena parte de la sociedad civil, dada la inoperancia de estos congresistas con casi cinco mil dólares mensuales cada uno de salarios.

ENTUERTO POR CORREGIR

¿Pero cómo es que los hondureños elegirán esta planilla de diputados seis años antes?
De acuerdo a las indagaciones de LA TRIBUNA, lo anterior se debe a que Honduras lleva retrasada la elección, debido a un entuerto legal de hace muchos años que no ha sido corregido.

En consecuencia, los actuales diputados fueron electos en los comicios del 2013 pero tomaron posesión el 2016 para un período de cinco años que concluye en el 2021.

Siguiendo este orden, los sustitutos de los que dejen el cargo el próximo año serán los que fueron electos en los comicios del 2017 y que se encuentran en lista de espera para cumplir su período del 2021 al 2026.

Seguidamente, a menos que durante los debates de la nueva ley, que comienza esta semana, se clausure la elección, los hondureños elegirán la nueva planilla en las elecciones del 2021 para el período 2026-2031.

VARIOS ESCENARIOS

Desde hace muchos años, se viene insistiendo en eliminar los diputados del PARLACEN pero los arreglos políticos lo impiden, señaló el expresidente del fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández.

La única vez que se suspendió la elección de estos congresistas, recordó, fue en las elecciones del 2005, sin producir vacío en las curules hondureñas porque las mismas fueron ocupadas por los diputados electos en los comicios anteriores y que estaban esperando su turno.

La idea de ese acuerdo, publicado en la convocatoria de ese año, explicó Hernández, era homologar los períodos para evitar que se acumulara las planillas como ocurre ahora.

De cara a los comicios del 2009, sin embargo, los partidos volvieron a reactivar la elección, según consta en los acuerdos políticos de ese entonces.

Hoy, que la nueva ley entrará en debate y si existe voluntad de los partidos nuevamente, pueden dejar en suspenso la elección de los miembros del PARLACEN en los comicios del 2021, aprovechando que ya están electos los del siguiente período y no se producirá un vacío.

Esto implicaría legislar en las próximas horas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no incluya a los diputados del PARLACEN en la convocatoria prevista para el próximo domingo 13 de septiembre, subrayó Hernández.

Aprovechando estas reformas, otros sectores consideran oportuno también abrir el debate para que Honduras denuncie el tratado del PARLACEN por el alto costo que significa mantener la planilla de diputados y los nulos beneficios para el país.

“COLITA” DESAPARECERÁ

Al respecto, la diputada liberal del parlamento centroamericano, Dilma Quezada, todo pasa por la decisión de los partidos. “Es cuestión de arreglos de los partidos políticos, pero lo que sí se debe respetar es la planilla electa y que tomará posición el próximo año”, afirmó la congresista centroamericana, que dejará el cargo el próximo año.
Está de acuerdo también que los partidos minoritarios no tengan representación a menos que saquen los suficientes votos en las urnas.

La ley actual, establece que cada uno de los partidos emergentes deberá tener por lo menos un diputado en ese foro regional. “Es una colita que siempre ha estado ahí, escondida pero que era válida cuando solo habían cinco partidos”, recordó Hernández.

Esta bondad de la ley, ha permitido a los partidos emergentes mantenerse a flote en últimos comicios en los que obtuvieron en promedio cinco mil votos de los 70 mil que exige la ley para que sigan existiendo.
Al respecto, Jorge Cálix, uno de los dictaminadores de la Ley, aseguró que esa “colita” desaparecerá porque ahora la elección será diferente y los partidos minoritarios tendrán que esforzarse para obtener por lo menos un diputado nacional si quieren seguir sobreviviendo. (Eris Gallegos)

Más de Nacionales
Lo Más Visto