Incertidumbre y confinamiento lastran la demanda de créditos

MA
/
8 de septiembre de 2020
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incertidumbre y confinamiento lastran la demanda de créditos

Actividad económica de Honduras cae 9.5% hasta septiembre por la covid-19

Incertidumbre y confinamiento lastran la demanda de créditos, Las medidas de reactivación económica que ponen más dinero en manos del sistema financiero para crédito, se están echando a perder por la prolongación del confinamiento debido a la pandemia, según estadísticas de las microfinanzas.

Cada fin de semana se esfuman las esperanzas, cuando el gobierno, por medio del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) prolonga el confinamiento, lamentan ejecutivos de este sector.

De acuerdo a datos de la Red Microfinanciera de Honduras (RedMicroh), la meta para este año era colocar 12 mil millones de lempiras, con la pandemia todo se vino al suelo, hasta este momento han colocado menos de 2,000 millones.

Se está lejos del potencial, en parte, porque la mayoría de los microcréditos se coloca en el sector comercial y el turismo, pero ambos rubros atraviesan uno de los peores momentos, según María Martha Salgado, la directora ejecutiva de la RedMicroh.

“La cartera crediticia está distribuida entre comercio, servicio y agro, entonces, si el 50 por ciento es comercio y esa actividad todavía no está participando activamente en la economía, es evidente que nuestros clientes están inactivos”, dice Salgado.

“Todo pasa por ampliar la movilidad de uno, a dos dígitos, ese dígito debe pasar a dos diarios para que se empiece a ver un movimiento económico. Ese es el primer paso que se tiene que dar”, recomienda.

En relación a las medidas del Banco Central de Honduras (BCH) como la reducción de tres puntos al encaje legal, comenta que “hasta ahora no hemos visto ningún cambio: Los clientes no están pidiendo préstamos, nuestras colocaciones andan por debajo del 30 por ciento”.

Desde que empezó la pandemia, en marzo, se tomaron varias acciones para reducir el impacto económico de la pandemia, al transcurrir seis meses de confinamiento con disminución del contagio del patógeno, el crédito sigue lastrado por la incertidumbre coinciden representantes de las microfinanzas y economistas.

Debido a que se desconoce el camino de la recuperación económica, los emprendedores no están solicitando créditos, la RedMicroh reporta que de los fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Bahprovi), han colocado menos de 800 millones de lempiras, pese a que estos préstamos se ofrecen con garantía, años de gracia y a tasas por debajo del 13 por ciento.

Se está a la espera que Sinager amplíe la circulación y que en la medida que pase el tiempo se acentúen las determinaciones tomadas para incentivar el crédito, dado que analistas consideran que se trata de una crisis financiera ya que se ha parado la circulación de efectivo entre la población. (JB)

Noticias Relacionadas: Incertidumbre y confinamiento lastran la demanda de créditos

Incertidumbre y confinamiento lastran la demanda de créditos

Más de Nacionales
Lo Más Visto