Competencia y Comercio

MA
/
9 de septiembre de 2020
/
01:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Competencia y Comercio

Infraestructura resiliente ante desastres

Alvaro Sarmiento

Los días 17 y 18 de septiembre próximo se realizará de forma online el Foro Regional de Comercio y Competencia 2020. “, organizado por la SIECA y con el apoyo de la Unión Europea. El cupo es limitado por lo que se sugiere solicitar lo antes posible la inscripción en SIECA o en el link https://bit.ly/3jPJHTM.
Va a ser una de las principales actividades del tema de Defensa de la Competencia de los últimos años, y contará con la participación de 4 expertos en la materia; Pamela Sittenfeld (Costa Rica) , Juan Luis Crucelegui (UNCTAD), el Doctor Ignacio de León uno de los grandes expertos latinoamericanos en el tema de Defensa de Competencia y Propiedad Intelectual, a quien tuve ocasión de conocer desde hace varios años cuando fue Director de PROCOMPETENCIA en Venezuela, institución que lideró un proceso de transferencia de conocimiento a las incipientes oficinas de promoción de la competencia de Centroamérica, y con una extensa experiencia en apoyo al diseño de normativa local en la materia. Asimismo participará en el foro, don Mario Umaña, colega del BID , especialista líder de comercio y competencia desde hace muchos años en esa institución.

El tema de competencia, no es un tema académico (exclusivamente) ya que tiene una importancia e impacto inmediato y directo en los mercados, en otras palabras en el precio o sobreprecio que podemos pagar por un bien o servicio. Por ejemplo el Dr. Umaña, explica en una entrevistas de La República de Costa Rica, ante la pregunta ¿Cómo impacta a los consumidores de menores ingresos? (la falta de competencia) , respondió “En EE.UU, los consumidores pierden entre el 3 % y el 7 % de sus ingresos en sobreprecios en sectores donde no hay mucha competencia, pero en los sectores donde lo que existe son carteles, los sobreprecios pueden ser de 20 %, 30 % o 40 %. En países como los nuestros, que tienen mercados tan oligopólicos, el potencial para carteles es mucho más alto”.

Recientemente en Guatemala, se decretaron precios topes a ciertos medicamentos, como siempre acciones políticas, posiblemente bien intencionados que tendrán –como siempre- efectos contrarios a los que se pretende, seguramente algunos medicamentos desaparecerán de los anaqueles legales y se comerciarán con sobreprecio en el mercado informal. Los precios funcionan como el sistema nervioso del mercado, por lo tanto es contraproducente, imagine que alguien bloquea la sensación de calor en su piel, esto va a provocar que se queme sin darse cuenta, ya que no apartará de manera inmediata la mano ante una fuente de calor intenso.
Seguramente nadie podrá subir de manera permanente y significativa el precio de las baleadas, porque el consumidor tiene muchas opciones diferentes, incluso productos similares, que no permite que nadie imponga un precio artificial. Esta es la idea, que la política de competencia, las leyes pro competencia y las instituciones creadas para tal fin, disminuyan el riesgo que alguna empresa o grupo de ellas manipulen los precios. El tema del foro regional, va a tocar mecanismos, experiencias que se han tenido en diferentes mercados del mundo para mejorar la competencia y su relación con el comercio.

Recordemos también que este año, los países centroamericanos deben cumplir con el compromiso adquirido ante la Unión Europea, en el Acuerdo comercial, (TLC) de contar con un instrumento regional de Competencia, que lleva varios años en negociación. Este compromiso también debe tomar en consideración que Guatemala es el único país de la región de no contar con un instrumento local de Competencia, ¿ventaja o desventaja para los chapines? Asista al taller y pregunte a los expertos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto