“Las medidas de reactivación son buenas, pero están descoordinadas”

MA
/
9 de septiembre de 2020
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Las medidas de reactivación son buenas, pero están descoordinadas”

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, junto al director, Armando Urtecho y el asesor legal, Gustavo Solórzano.

“Las medidas de reactivación son buenas, pero están descoordinadas”. Las medidas de apertura y reactivación económica bajo la pandemia del coronavirus deben ir de la mano, considera el sector privado que urge al gobierno aumentar la circulación de personas para recuperar el consumo y los empleos.

En esa dirección apuntó ayer el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy: “La apertura es muy diferente a reactivación, yo creo que las últimas medidas que han tomado las autoridades son buenas, pero están descoordinadas”.

“Necesitamos un plan integral para poder reactivar la economía donde haya medidas financieras, de estímulo para que las empresas puedan abrir sus operaciones y medidas fiscales”, dijo.

En esos términos se pronunció Sikaffy en alusión a las medidas de política monetaria como disminución del encaje legal, prórrogas en pago de impuestos o préstamos en la banca.

El presidente de la cúpula empresarial mencionó que el 30 de este mes, vence el primer pago a cuenta de adelanto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en base a las utilidades percibidas en el 2019.

Pese a que la administración tributaria accedió a un descuento del 25 por ciento, para los empresarios es poco tomando en cuenta que llevan 6 meses de paralización económica por la COVID-19.

“Es casi imposible que alguna empresa salga con números negros, la mayoría de las empresas van a perder dinero este año. No solo porque han estado cerradas, sino porque la circulación, la certidumbre y la confianza del consumidor han caído”.

“Hay algo importante que quiero decir; la piedra angular de la economía es el consumo, es lo que mueve todo y que mueve a la economía. Esto se ha perdido, necesitamos recuperarlo lo antes posible con medidas coherentes y de reactivación que puedan lograr ese cometido”, agregó Sikaffy.

Insistió en que “las medidas de reactivación que se tomen, por muy buenas que sean, sino tenemos a la gente circulando, consumiendo y con empleo, no va a funcionar ningún plan”.

El Cohep se retiró de la Mesa Multisectorial donde plantean medidas de reactivación, en su momento se argumentó que las recomendaciones no eran tomadas en cuenta por el Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager), pero regresó al seno de esta instancia.

La capital del país y San Pedro Sula, ciudades con más población a nivel nacional, siguen estancadas en la Fase 1 circulando las personas en base a un dígito de identidad a diario, aunque se amplió los fines de semana. (JB)

Noticias Relacionadas: Carlos Cordero: La irresponsabilidad de la población, por eso no avanza reactivación económica

“Las medidas de reactivación son buenas, pero están descoordinadas”

Más de Nacionales
Lo Más Visto