Los presidentes de los Estados Unidos de América

MA
/
9 de septiembre de 2020
/
01:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los presidentes de los Estados Unidos de América

José María Diaz Castellanos

El presidente de los Estados Unidos lidera el gobierno federal. El 4 de julio de 1776 se firma la declaración de independencia. Se nombro una Comisión encargada de redactar la declaración de independencia, recayendo el honroso nombramiento en John Adams, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin. (La Tribuna 4 de julio del 2010).
El articulo II encarga al presidente el cumplimiento de la ley federal; en Honduras, es el cumplimiento de la Constitución de la Republica.

El presidente es elegido por cuatro años. La forma “elegido”, participio regular del verbo elegir, es preferible en la mayoría de los casos a la forma irregular “electo”. Según el diccionario prehispánico, “elegido” es la única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos. “Electo” es un adjetivo que significa que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aun no ha tomado posesión (Google).

La vigesimosegunda enmienda a la Constitución en 1951, ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces. En Honduras tenemos pendiente una consulta popular para que se decida se habrá reelección. A mi entender esto no es cosa juzgada.
Primero nace la Constitución de USA en 1787 y luego vienen los presidentes.

Hubo 44 personas que asumieron el cargo y 45 presidentes debido a que Grover Cleveland sirvió dos mandatos no consecutivos. Se le cuenta como el vigésimo segundo y como el vigésimo cuarto presidente. De las personas elegidas para el cargo, cuatro murieron durante su mandato por causas naturales, uno dimitió y cuatro fueros asesinados. (Wikipedia).
El asesinato de un presidente se le llama magnicidio.

El primer presidente fue el masón George Washington que fue investido en 1789. Fue el creador del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro (La Tribuna 4 de julio del 2010). Su figura esta en el billete de un dólar. Dionisio de Herrera, el primer Jefe de Estado de Honduras, también era masón. Si figura esta en el billete de veinte lempiras (L. 20.00).
El segundo presidente fue John Adams (mandato: 1797-1801). Su frase famosa: “Gobierno de Hombres y no de leyes”.

Thomas Jefferson fue el tercer presidente ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los fundadores de la nación
Andrew Jackson fue el séptimo presidente. Su mandato fue entre 1829 y 1837). Se le considera l fundador del Partido demócrata. Es el primer presidente demócrata.
William McKinley (Mandato: 1897-1901). Fue el vigésimo quinto presidente. Fue del Partido Republicano. Fue tiroteado el 6 de septiembre de 1901, falleciendo ocho días después. Se convirtió en el tercer presidente asesinado tras Abraham Lincoln, James Abram Garfield. Fue sucedido por Theodore Roosevelt. Debemos agregar a JFK como cuarto presidente asesinado.

El actual presidente es Donald J. Trump, quien asumió como presidente el 20 de enero del 2017. En el año 2021, o sea cuando estamos cumpliendo los 200 años de independencia, se le vence su primer periodo de mandato.
Esta semana me llamo la atención de un chat que me llego donde mencionan que los últimos presidentes de USA han tenidos guerras, sin embargo, el que parece mas belicoso, hasta el momento, no ha intervenido en ninguna y Nicolas Maduro en Venezuela, sigue en el poder. Ronald Reagan, invadió Granada (1983), George Bush padre, la Guerra del Golfo (1990-1991, Bill Clinton, Kosovo (1998-1999), George Bush hijo, la invasión a Irak (2003), Barack Obama (Afganistán, Libia e Irak).

En el discurso de aceptación de la candidatura de Trump, a pesar de los disturbios raciales, el presidente dijo que fueron los republicanos quienes abolieron la esclavitud en los Estados Unidos. Abraham Lincoln, décimo sexto presidente y primero por el partido republicano, abolió la esclavitud con la Decimo Tercer Enmienda a la Constitución en 1865. Se le considera el fundador del Partido Republicano, quien se inmortalizo con las siguientes palabras: “El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

La XVIII enmienda a la Constitución de USA, aprueba la ley seca. Entro en vigor en 1920 pero fue derogada en 1933 con la XXI enmienda a la Constitución. La sanciona el presidente demócrata Woodrow Wilson (Su mandato:1913-1921). Le deroga otro presidente demócrata, Franklin D. Roosevelt.

Otro presidente muy querido en Honduras en John F. Kennedy es el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. He leído que es el único presidente católico que ha ocupado la casa blanca. combatió en la segunda guerra mundial. Tiene también una frase famosa: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino, que puedes hacer tu por tu país”. (La Tribuna 3 de junio del 2017). Estábamos en sexto grado cuando un 22 de noviembre de 1963, fue asesinado.

El único presidente que ha dimitido (renunciado) es Richard Nixon, trigésimo séptimo presidente entre 1969 y 1974.

Más de Columnistas
Lo Más Visto