Mujeres se hacen un “nudo” con la “trenza”

MA
/
9 de septiembre de 2020
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres se hacen un “nudo” con la “trenza”

La “trenza” obligatoria, sea del alcalde y vicealcalde.

Mujeres se hacen un “nudo” con la “trenza”. Mujeres del Foro de Mujeres Interpartidarias cerraron filas para exigir de los diputados que, en la nueva Ley Electoral, cuya discusión inicia hoy, aprueben la “trenza” o alternancia obligatoria en las planillas para diputados del Congreso Nacional, Parlacen y de Corporaciones Municipales.

Por ello, demandan que en el dictamen de la normativa que regulará a las organizaciones políticas, se reforme el artículo 75 del proyecto de la nueva Ley Electoral para que se tipifique que, en las nóminas para diputados al Legislativo, del Parlacen y de alcaldías, la alternancia de género (hombre-mujer) sea obligatorio.

Las féminas revelaron que, en la presentación del dictamen de la nueva Ley Electoral, hubo voto particular de los representantes del PN, Liberal y de Libre, sobre el contenido del artículo 75, en el cual como se presentó no hay alternancia obligatoria para las diputaciones suplentes.

Y lo mismo pasa con las nóminas para las alcaldías y los representantes de los partidos mayoritarios quieren que la “trenza” obligatoria, sea del alcalde y vicealcalde, pero las mujeres demandan que la alternancia inicie solo con el alcalde y siga con los regidores porque la figura del vicealcalde no tiene voz ni voto. (JS)

ALTERNANCIA EN SUPLENTES

Flor Ordóñez, presidenta de la Comisión Permanente de la Mujer por el Partido Nacional, aseveró que la negativa que vaya la alternancia en las diputaciones suplentes, es porque estos en la mayoría de los casos, financian las propietarias.

Ordóñez, quien aseguró que ya tienen “luz” verde de su partido para que también se incluya la “trenza” vertical, afirmó que muchas veces algunos diputados suplentes, “son el poder económico detrás del diputado propietario”.

TRENZA EN ALCALDÍAS

Doris Gutiérrez, jefa de la bancada pinuista, aseguró que como está tipificado en el dictamen de la nueva Ley Electoral, la “trenza” en las alcaldías solo es para el alcalde y el vicealcalde.

“Pero las mujeres, queremos que la alternancia en las alcaldías solo inicie con el alcalde y siga con los regidores, porque estos son legisladores locales y conocen los problemas de sus comunidades y por eso las mujeres necesitamos poder local”, justificó Gutiérrez.

NINGUNA PUGNA

La diputada liberal y fiscal del Foro de Mujeres Políticas, Karla Medal, aseveró que la demanda de sus congéneres no la motiva ni la impulsa ninguna pugna partidaria.

Por el contrario, “esta lucha es impulsada por los más de 400 femicidios en los últimos años, pero además porque los distintos sondeos “nos indican que un 75% se gobierna para unos cuantos grupos poderosos”.

“Pero además otra motivación para nuestra demanda es que la confianza en el Poder Judicial es de apenas un 25%, en el Poder Ejecutivo un 25%, en el Congreso Nacional es de apenas el 21%” y en los partidos políticos es del 13%”, reveló.

SE LES DIO EL ESPACIO

El expresidente de la comisión de dictamen, Mario Segura, aseguró que, en la construcción del proyecto de la nueva Ley Electoral, mismo que fue ampliamente discutido, se le dio espacio a la asociación de mujeres políticas, a quienes se les dio todo el espacio necesario para el debate.

Sin embargo, reconoció que al final no hubo acuerdo y por eso en este tema de la alternancia obligatoria, hubo voto particular del Partido Nacional, Liberal y de Libre.

50% EN LAS NÓMINAS

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, negó que el Partido Nacional se aponga a la alternancia obligatoria en todas las planillas para cargos de elección popular.

Agregó que el Partido Nacional, en el tema de paridad lo practica como norma, es decir el cincuenta por ciento hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular.

Ahora, “el único problema que hay en este momento en la alternancia”, es en las diputaciones los suplentes y en las corporaciones municipales, reconoció Rivera Callejas.

LIBRE ES FEMINISTA

El jefe de la bancada del partido Libre, Jorge Cálix, aseguró que su agrupación política, apoya y respalda la alternancia porque “nuestro partido es feminista y anti patriarcal”.

Agregó que en los derechos de la mujer “nosotros lo venimos practicando desde la elección del 2017 porque fuimos el único partido que fue a elección primaria con paridad y alternancia en los cargos de internos es decir en la coordinación nacional del partido”.


EL POLÉMICO ARTÍCULO QUE CUESTIONAN LAS MUJERES ARTÍCULO 75. ALTERNANCIA

Las nóminas de candidatos presentadas ante el Consejo Nacional Electoral deben utilizar el mecanismo de alternancia por género (mujer-hombre u hombre-mujer) en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina.

Este mecanismo debe aplicarse a los cargos de elección popular y, además, en el caso de autoridades de partidos políticos, ya sea mediante elección por voto directo y secreto de sus afiliados o en elección de segundo grado.
Se exceptúa la alternancia, conservando la paridad, en las nóminas de candidatos a diputados suplentes.

En las corporaciones municipales se exceptúa la obligatoriedad de la alternancia y la paridad en la fórmula de candidatos a alcalde y vicealcalde municipal.

La alternancia y paridad en las corporaciones municipales aplica a partir del primer regidor, quien debe ser de sexo distinto al del candidato a vicealcalde.

Noticias Relacionadas: Libre decide ir a elecciones primarias, anuncia Carlos Eduardo Reina

Mujeres se hacen un “nudo” con la “trenza”

Más de Políticas
Lo Más Visto