Nueva Ley debe incluir mujeres y jóvenes

MA
/
9 de septiembre de 2020
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva Ley debe incluir mujeres y jóvenes

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, manifestó que esa organización política espera que el dictamen de la nueva Ley Electoral, se haya tomado en cuenta el tema de una mayor inclusión de jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.

Sánchez comentó que la buena noticia es que se ha anunciado un consenso de parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para aprobar una nueva Ley Electoral.

Indicó que la última palabra sobre cómo quedará la nueva Ley Electoral la tiene el pleno del Congreso mediante sesiones virtuales.

“Esperaríamos que se hayan tomado en cuenta las propuestas en las cuales deba ir más inclusión en los distintos temas que se refieren a la mujer, los jóvenes, los grupos vulnerables”, como ha venido propugnando el Partido Nacional, manifestó.

Sobre la alternancia de las mujeres en los cargos de elección popular, indicó que el CCPN ha fijado una posición, ha nombrado una comisión que encabeza la designada presidencial y vicepresidenta del Partido Nacional, Olga Alvarado, porque considera que ha llegado el momento de que la paridad y la alternancia pueda aplicarse tal cual como se ha marcado en la última reforma a la ley de participación de la mujer.

“Yo en lo personal si tengo una opinión muy personal, que más temprano que tarde este es un tema que deberá afrontar la clase política y que no hay que tenerle temor a la participación no solo de las mujeres, sino de los jóvenes, porque en la medida que la sangre nueva fluye en esa medida la democracia también se fortalece”, acotó.

Asimismo, expresó que “esperaríamos que el tema de transparencia electoral sea algo transversal, que permita que el pueblo hondureño confíe totalmente en estas reformas e igualmente esperaríamos que todo lo que fortalezca nuestro sistema democrático haya sido tomado en consideración en esta ley porque son más de 300 artículos”.

En relación a una consulta popular que propone el Partido Nacional para temas como la segunda vuelta y la regulación de la reelección presidencial, entre otros, indicó que esa será una decisión que deberá debatir en el pleno del Congreso Nacional.

Sin embargo, el Partido Nacional considera que, si no hay nada sobre lo que se logre el consenso, si hay temas en los que no se logra consenso, que se resuelvan en una urna a través de una consulta popular, mediante un plebiscito y que sea la población hondureña la que tenga la decisión sobre esos temas.

Más de Políticas
Lo Más Visto