Prueba de antígeno es muy útil, según científico hondureño

MA
/
9 de septiembre de 2020
/
03:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prueba de antígeno es muy útil, según científico hondureño

Honduras registra 64,814 casos de COVID-19; de los cuales, 2,023 han fallecido y 13,828 se han recuperado, según el último reporte del Sinager del 7 de septiembre.

Prueba de antígeno es muy útil, según científico hondureño. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que la prueba de antígeno para detectar el COVID-19 es muy útil por varios aspectos como el bajo costo, la facilidad para realizarla y el nivel de especificidad.

Las autoridades sanitarias han manifestado que están en proceso de adquisición de estas pruebas certificadas en Estados Unidos y en los próximos días llegarán al país.

Medina comentó que las ventajas de esta prueba han sido analizadas junto a Sir Salvador Moncada; la jefa del Departamento de Virología, Wendy Murillo; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta y con el doctor de la Cruz Roja Internacional, Marcelo Pedraza.

“La ventaja de esta herramienta tiene que ver con el hecho que no requiere una alta tecnología para la realización de extracción del ADN ni traslado al laboratorio central porque existen dos modalidades”, comentó.

A lo anterior, agregó que “una modalidad en la cual de forma casi inmediata y en el lugar donde se toma la muestra es siempre con la determinación de hisopado y que se puede hacer localmente, la prueba es colocada en el dispositivo y en 15 ó 30 minutos obtienen una respuesta si es positivo o negativo”.

“El costo de la misma es más barato, la doctora Huerta planteaba que a través del Fondo Rotatorio de la OPS pudiera andar en un costo de 5 a 10 dólares versus tres o cuatro veces más de los que cuesta la prueba de PCR”, señaló.

Además, destacó que “luego, la especificidad es realmente significativa, es arriba del 99% y la sensibilidad va del 85 al 90%, este nivel nos permite decir que si alguien está infectado, es producido por el virus del COVID-19, no va a tener ningún error”.

“En el caso de falsos negativos, usualmente está ligado al hecho de que la ventana en la cual se toman estas pruebas es cuando las personas están en los primeros cinco días de los síntomas de la enfermedad”, explicó.

No obstante, indicó que dado a que la prueba no es tan costosa se pueden hacer pruebas en forma consecutiva y en los pacientes que haya dudas se puede hacer prueba de PCR o hacer una prueba de anticuerpo.

“Como estándar, a mi juicio, el nivel de la especificidad, el costo, la facilidad para hacerla pone a esta prueba como una prueba muy útil y de acuerdo con la doctora Huerta y el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, estas pruebas están siendo constatadas a nivel internacional”, aseveró.

Sumó que “se tiene que obtener la prueba que ya ha sido validada, en este caso la prueba de OPS; también, la Cruz Roja tiene una prueba de Corea del Sur que fue aprobada por Europa y por el CDC”.

Noticias Relacionadas: CDC: Asintomáticos no necesitan prueba

Prueba de antígeno es muy útil, según científico hondureño

Más de Nacionales
Lo Más Visto