Aclara comisionada: Unidades del transporte se llenarán conforme avance la reactivación económica

ZV
/
10 de septiembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aclara comisionada: Unidades del transporte se llenarán conforme avance la reactivación económica

Aclara comisionada: Unidades del transporte se llenarán conforme avance la reactivación económica. La comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, aclaró que las unidades del transporte se llenarán de manera gradual, es decir, conforme vaya avanzando la apertura económica.

Este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, ya que suman casi seis meses de inactividad al considerarse uno de los lugares de mayor riesgo para la transmisión del virus.

“Es importante aclarar o ampliar más acerca del acuerdo principal de la reactivación del transporte terrestre, recordemos que hemos venido desarrollando un proceso de capacitación de los conductores en materia de bioseguridad”, señaló.

Agregó que “una vez que ellos reciben la capacitación, el IHTT procede a solicitar a la Secretaría de Seguridad, la emisión de un salvoconducto que es el que habilita al conductor a trabajar”.

Según la funcionaria, previo a autorizar cualquier pilotaje, el instituto dialoga con las autoridades locales y conjuntamente desarrollan un plan de reactivación considerando que solo está permitida la circulación de un dígito por día y las unidades no se van a llenar, por lo que este proceso será gradual.

“Los pilotajes que tuvimos de Tegucigalpa a San Pedro Sula ya llevan un mes y nos hicieron la solicitud formal, donde vieron el modelo económico de costos que no les está siendo rentable salir con un 50% de la capacidad”, expuso.

Añadió que “entonces, ellos estaban buscando poder llenar las unidades a un 100%, siempre para poder transportar de manera responsable y cumpliendo con las medidas de bioseguridad”.

“También, el sector no puede estar subsidiándose; ellos se comprometieron a iniciar con el pilotaje para ver los resultados y analizando los mismos, hemos ido viendo que ha crecido un poco la demanda, pero ni aún los interurbanos en este momento que ya tiene un mes, van a llegar al 100% de su capacidad”, sostuvo.

GRADUALIDAD

Reiteró que “este es un tema que, así como se va reactivando la economía y el transporte, poco a poco las unidades se van a ir llenando con más del 50% de la capacidad de la unidad en donde se mantenía un poco el distanciamiento”.

Insistió que las unidades del transporte tienen que mantener las ventanas abiertas para que circule el aire y por parte del usuario, deben utilizar obligatoriamente la mascarilla, lentes protectores o caretas.

“No se le puede atribuir solo al transporte terrestre que por autorizar que puedan circular con su capacidad máxima es que va a ser un detonante del virus; por eso es que nosotros, unidad o ruta que se va autorizando, las mantenemos con un control por la emisión de un salvoconducto”, aseveró.

A lo anterior, sumó que “con esto, es que continuaremos haciendo este mismo proceso gradual, lo estamos trabajando con el sector porque de qué sirve que se hubiera determinado decir que salgan todos el lunes a trabajar y ellos entienden, que no van a sacar todas las unidades porque no las van a llenar”.

“La Universidad está cerrada todavía y ese es un punto importante del transporte porque movilizan gran cantidad de pasajeros; entonces, a medida que la economía se vaya reactivando y abriendo la academia, las unidades se van a ir llenando más, pero en este momento la demanda es baja”, analizó.

Noticias Relacionadas:

Aclara comisionada: Unidades del transporte se llenarán conforme avance la reactivación económica

Más de Nacionales
Lo Más Visto