Aumenta exportación de cacao en Wampusirpi

ZV
/
10 de septiembre de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumenta exportación de cacao en Wampusirpi

Aumenta exportación de cacao en Wampusirpi

Aumenta exportación de cacao en Wampusirpi, La exportación de cacao producido en La Mosquitia, con el nuevo centro de acopio, ha aumentado y los productores de cacao del municipio de Wampusirpi, en Gracias a Dios, se beneficiarán con la apertura de un segundo centro de acopio, fermentación y secado tecnificado.

La infraestructura del nuevo centro de acopio será financiada por la Agencia Suiza Cosude, a través del programa Prawanka, que es ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción y CASM.

El terreno fue comprado con fondos de la Asociación de Productores de Cacao de Pimienta (Aprocapim) y la alcaldía municipal de Wampusirpi; el proceso de legalización está siendo realizado por el Consejo Territorial Indígena.

Actualmente se producen y exportan 21 toneladas de cacao en grano al año y con el nuevo centro aumentará a 50 toneladas anuales, beneficiando a 150 familias y generando ingresos de 3,000 lempiras quincenales por familia.

La producción abarcará las comunidades de Kurpa, Tukrun, Nueva Esperanza, Arenas Blancas, Bella Vista, Pimienta y Panzana y en un futuro se desplazaría a las zonas de Krausipirpi, Kautara, Ahuastigni y Raya.

Abel Maybeth, productor de Aprocapim, expresó que “estamos muy alegres con este nuevo centro que vendrá a aumentar la producción de cacao y que estará a 100 metros del río, lo cual será beneficioso para el proceso de acarreo y comercialización”.

La meta a corto plazo de los productores es alcanzar procesos de transformación que permitan obtener otros subproductos de mayor valor agregado, que a su vez generen mayores ingresos para una mejor calidad de vida y empoderamiento de la mujer cacaotera.

Actualmente, 28 mujeres organizadas transforman el cacao en barras de chocolate beneficiando con ello a más de 160 familias y generando ingresos superiores a los 600,000 lempiras. (JAL)

Noticias Relacionadas: Exportaciones de la maquila hondureña se recuperan un 76%

Aumenta exportación de cacao en Wampusirpi

Más de Económicas
Lo Más Visto